sábado, 19 de marzo de 2016

Pemex deberá tomar “decisiones difíciles pero necesarias”, advierte Peña

Deschamps, Peña y Coldwell en el aniversario de la expropiación petrolera. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) demostrará su capacidad de convertirse en un referente de la industria energética mundial y será una empresa de vanguardia, fuerte y exitosa, “símbolo de una nación que se atrevió a cambiar”, pues cuenta con el apoyo del gobierno federal, resaltó el presidente Enrique Peña Nieto.
En la ceremonia del 78 aniversario de la expropiación petrolera, el mandatario destacó que la empresa productiva del Estado siempre ha respaldado a México y hoy México sabrá respaldar a Petróleos Mexicanos. “Pemex y sus trabajadores no están solos, cuentan con el respaldo de mi administración y de su amigo el presidente”, enfatizó.
Luego aseguró que, a diferencia de otras petroleras del mundo, Petróleos Mexicanos cuenta con dos fortalezas, que son la reforma energética, que le da mayor flexibilidad para asociarse, y con el “invariable, permanente y decidido respaldo del gobierno de la República”.
Es por ello que las perspectivas de la empresa productiva del Estado son positivas, abundó, pues el potencial transformador de la reforma energética “apenas comienza”, y en los próximos meses demostrará su capacidad para hacer de este momento de dificultad, una gran oportunidad para fortalecerse estructuralmente y ser referente de la industria energética mundial.
En el acto realizado en la sede de Pemex, de acuerdo con Notimex, el presidente indicó que giró instrucciones a las secretarías de Hacienda y de Energía para que “acompañen y faciliten el proceso de ajuste y modernización” que requiere la empresa.
De esta manera, las dependencias la apoyarán para que pueda aprovechar “al máximo y a la brevedad posible todos los instrumentos y beneficios”, incluyendo los esquemas para la asociación con el sector privado.
Peña Nieto reconoció el plan de ajuste anunciado para hacer más rentable a la empresa productiva del Estado, y apuntó que sus directivos y el consejo de administración tendrán que actuar con visión y responsabilidad, además de que tendrán que “tomar decisiones difíciles pero necesarias”.
Ese plan de ajuste “representa una ruta clara para hacer frente a la coyuntura”, dijo ante el director de Pemex, José Antonio González Anaya, y el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.
Al respecto, señaló que hoy la coyuntura mundial marcada por la drástica caída de los precios internacionales del petróleo, al igual que en 1938, “nuevamente exige lo mejor de nuestros petroleros; requiere de su audacia y determinación, de su capacidad y experiencia”.
“Los petroleros han puesto todo su empeño, dedicación, esfuerzo y tiempo, muchas veces lejos de su familia, para hacer de Pemex lo que es hoy: la empresa más grande e importante de México”, y por ello, “sus trabajadores no están solos, cuentan con el respaldo de mi administración y el firme respaldo de su amigo, el presidente de la República”, reiteró.
También dijo que a lo largo de casi 80 años Pemex ha tenido décadas de intenso trabajo, proceso que no ha sido sencillo, pues ha sido un camino arduo y desafiante en que ha tenido que sortear condiciones nacionales e internacionales de la mayor complejidad.

No hay comentarios: