jueves, 10 de marzo de 2016

Consar: no deben preocuparse por los ahorros .- Enrique Galván Ochoa

 El fondo petrolero está vacío
 Mala señal, que ICA se fuera a la quiebra

Foto
L
as semanas recientes han abundado las noticias acerca de los vaivenes de la situación económica internacional y nacional. La gente se pone nerviosa.
Los trabajadores no deben preocuparse de su ahorro para el retiro, dice Carlos Ramírez Fuentes, presidente de Consar. En primer lugar, agrega, se cuenta con un régimen de inversión que provee a las Afore de mejores herramientas defensivas ante ciclos de volatilidad, como la diversificación de los portafolios y el establecimiento de límites cuantitativos para la inversión”. Los números hablan: a casi 19 años de operación de las Afore, el sistema acumula plusvalías por 1.1 billones de pesos y rendimientos históricos nominales de 11.3 por ciento y reales de 5.75 por ciento. Un dato que seguro interesará a los trabajadores: del total de recursos depositados en sus cuentas, en promedio, 45 por ciento son rendimientos. Ramírez Fuentes dice que estos resultados se han logrado gracias a las medidas de previsión de riesgos para garantizar que las Afores siempre se mantengan alerta ante cambios súbitos en las condiciones de los mercados financieros.
No quiere polemizar
Según el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, no quiere entablar una polémica con el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, sobre el uso del enorme terreno que desocupará el aeropuerto, pero… sigue sosteniendo que la Ciudad de México debe definir su destino. Ruiz Esparza había dicho que no deben tumbarse los edificios, porque constituyen una infraestructura aprovechable. Lo que sigue ignorándose es la opinión de los capitalinos. ¿Por qué no se hace una consulta pública? Tal vez temen quedar atados a la voluntad de la gente que es muy clara: no les agrada la idea de que esos terrenos se conviertan en botín político; lo ideal, lo que la ciudad necesita, es un bosque.
Está seco el Fondo Petrolero
El Fondo Mexicano del Petróleo, que supuestamente generaría un ahorro para el pueblo mexicano, se encuentra seco. De acuerdo con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el mismo banco recibiría y administraría los recursos hasta completar el equivalente a 4.7 por ciento del PIB, alrededor de 800 mil millones de pesos. El dinero excedente se ahorraría. En 2015 el fondo recaudó 398 mil 807 millones, equivalente a 2 por ciento del PIB, muy por debajo del 4.7 por ciento estimado. Los beneficiarios, diferentes tipos de fondos como Fondo Sectorial Conacyt, Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del IMP y otros, han visto casi nada, pues 87.29 por ciento de los recursos fueron trasladados al Presupuesto de Egresos de la Federación. Trataron de emular el famoso fondo de ahorro de Noruega, pero allá lo comenzaron hace muchos años, aprovecharon los tiempos del oro negro.
ICA, la encrucijada
La gran crisis económica de 1995 tuvo –muchos lo han olvidado– como inicio la bancarrota de la principal empresa cementera de Jalisco. De ahí seguiría una cadena de bancarrotas. Incluyendo la de los bancos. Sería una pésima noticia que la principal constructora del país, ICA, se fuera a la quiebra. Tiene preparado el documento con la solicitud de protección de la justicia y lo usará en caso de no llegar a un acuerdo con sus acreedores. La compañía ha dejado de cumplir el pago de alrededor de 60 millones de dólares de intereses. También sería muy negativo que la causa por la que recurriera a esa medida extrema sea la falta de pago del gobierno federal. Según ICA, le debe alrededor de 36 mil millones de pesos.
@VoxPopuli
Asunto: el aeropuerto
Mi propuesta para el destino que debe darse al aeropuerto actual: 90 por ciento dedicarlo a un parque ecológico con lagos, árboles, reservas de fauna y flora para que los capitalinos tengamos un lugar de recreo y sirva de pulmón para la capital. El 10 por ciento restante a oficinas del Ejecutivo federal, toda la burocracia de la capital, la cámara alta, la cámara baja, el INE, la SCJN y desde luego todos los partidos políticos; este 10 por ciento tiene la opción de concentrarse en Turquía o la Patagonia, la Antártida o el Polo Norte, aunque los extrañemos mucho, mucho, pero mucho.
Raúl Rodríguez Martínez. Desde Tlalpan, la airosa.
R: Sería una Brasilia mexicana. Lo interesante de una consulta pública es que se pueden escuchar todas las opiniones posibles.
Twitteratti
Ya son tantos los desaparecidos en el país que mejor deberían pasar lista a los que seguimos vivos… terrible condena.
Ana Flores @Libertadsiempr3
Duarte de Ochoa ¿promete depuración de su policía? ¿y cuándo lo depuran a él? Todo es un cinismo y simulación para engañar a la gente.
Alejandro Solalinde@padresolalinde
Carlos Romero Deschamps, multimillonario por lasparticipaciones en todos los contratos que otorga Pemex, acabarán con México. ¡Párenle!
Quirino Quiroga Barr@quirino2quiroga
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: