viernes, 18 de marzo de 2016

Aspirantes presidenciales riñen por la basura .- Enrique Galván Ochoa

 Las causas de la contingencia
 El diario The Guardian despide a 310 empleados

Foto
N
o esperaron a 2018. Dos aspirantes a la Presidencia de la República: el gobernador del estado de Mexico, Eruviel Ávila, y el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se enfrentan en torno a la contingencia ambiental. En su necesidad de repartir culpas, Mancera dijo el martes pasado que las entidades cercanas a la capital poco hacen por reducir las emisiones de los vehículos que circulan en ésta. Irritó a Eruviel. Respondió que no sólo los autos contaminan, también la basura de la Ciudad de México. En el estado de México se depositan 8 mil de las 12 mil toneladas de basura que se generan a diario. Eruviel anunció que a partir de ya no le permitiría al gobierno capitalino depositar sus desechos. Pero otro gobernador, Graco Ramírez, de Morelos, accedió a que Cuautla se utilice como tiradero. La gente de la comarca, por supuesto, no está de acuerdo. ¿Qué tal si se olvidan de pleitos y se ponen a desquitar el estupendo sueldo que les pagamos?
¿Qué dicen los expertos?
El doctor Daniel Pérez Torres, profesor de la maestría de urbanismo de la UNAM, opina: La contingencia ambiental que se vive en la Ciudad de México es producto de diversas circunstancias: 1) crecimiento del parque vehicular, ya que el número de autos registrados en la Zona Metropolitana del Valle de México pasó de 3.7 a más de 8.7 millones entre 2005 y 2014 (con una tasa mucho mayor al crecimiento poblacional); 2) controles laxos en materia de emisiones móviles, problema que se acentuó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló los amparos para que los vehículos particulares de modelos anteriores a 2007 pudieran acceder al holograma cero, con lo cual se sumaron alrededor de 1.4 millones de autos que antes no circulaban diario; 3) las condiciones atmosféricas de estos días que no propician la dispersión de los contaminantes.
Las razones anteriores son las propulsoras de la situación actual, además de las razones estructurales, entre las que sobresale el crecimiento urbano desordenado y fragmentado.
La crisis en la industria periodística
Guardian Media Group, la editora del diario británico The Guardian y su revista Observer, ha anunciado el cese de 250 empleados, 100 de ellos de la redacción, como parte de un plan de restructuración. Sin embargo, la reducción total de plazas será de 310, es decir, 18 por ciento de la plantilla. Tras las pérdidas operativas por cerca de 85 millones de dólares en el último año fiscal, buscarán que las bajas seanvoluntarias. “Nuestro plan de acción tiene como objetivo: asegurar la integridad periodística y la independencia financiera de The Guardian”, informaron por correo electrónico a los trabajadores. Un artículo en la edición digital del diario subraya que el anuncio se produce tras un año difícil para la industria de los periódicos, debido a que firmas como Google y Facebook se llevan una enorme parte de los presupuestos publicitarios.
Ombudsman Social
Asunto: recordando la ex Expropiación
Pemex sigue siendo intocable o escondite de trampas: ¿cuándo le van a pedir que venda gasolinas de mejor calidad. Si se las pagamos caras por lo menos deben ser de alta calidad. ¿No cree usted?
Jorge Granados Samaniego/Ciudad de México
R: La mitad de la gasolina se importa de Estados Unidos. Su mensaje me da oportunidad para recordar que hoy es 18 de marzo, Día de la ex Expropiación Petrolera.
Twitteratti
Tal vez el amor de mi vida era un Testigo de Jehová y nunca le abrí.
Yomero reloaded @yomeroTNC
Mañana no circulan nones, pares, impares, primos, romanos, rojo, negro, el doble 5, la mula de 6 y el as de corazones. Contingencia Ambiental.
¿Contingencia? Qué buen negocio, ¿verdad Uber México? Tarifas dinámicas en apoyo al medio ambiente.
Jacaranda @AWoodwardR
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


No hay comentarios: