https://soylachingona.wordpress.com/2016/01/25/cronicas-del-infraibergate/
La corrupción ha sido, sin duda, el tema de 2015 en México.
El Partido Revolucionario Institucional nos ha mostrado su lado más oscuro. La corrupción en estado puro sobresale del alcantarillado. Prueba de ello ha sido el “INFRAIBERGATE” un escándalo que involucra a Empresas Nacionales e Internacionales así como a Funcionarios y Ministros actuales [Gerardo Ruiz Esparza, Emilio Lozoya Austin y Enrique Ochoa Reza; y Apolinar Mena Vargas y Eruviel Ávila Villegas]
Sin embargo, el InfraiberGate no es algo nuevo, sino algo que los mexicanos llevamos soportando demasiado tiempo…
El Nacimiento del InfraiberGateEs difícil ponerle fecha al nacimiento. Y es que ha transcurrido tanto tiempo que podría decirse que se ha fusionado con el ADN mexicano. Podríamos empezar este relato poco después del temido “Efecto 2000” que, al final, no produjo ninguna catástrofe informática.
Por aquel entonces, en México, gobernaba el PAN, representado por Vicente Fox, quien ya fue acusado de enriquecimiento ilícito allá por 2007. Sin embargo, por aquel entonces no disponíamos de tanta información sobre la mesa…
A Vicente Fox se le acusó de fraudes a PEMEX usando la empresa KILATE.
En 2006, justo cuando Vicente Fox dejaba el poder en manos de Felipe Calderón Hinojosa, se le cedió la concesión de la autopista Naupalcal-Ecapetec a una empresa llamada Viabilis, de la que es socio Pedro Topete (Infraiber). Dicha obra jamás llegó a concluirse: quedó pendiente la construcción de 11’3 kilómetros, sin contar la construcción de dos puentes peatonales y la plantación de 30.000 árboles. Sin embargo, la empresa sí cobró el dinero e incluso invirtió una parte que debía ir destinada a la obra en lograr otra concesión.
La antigua empresa del principal socio de Infraiber gozó de un trato preferencial en la adjudicación de concesiones durante la legislatura de Felipe Calderón Hinojosa. Antes de finalizar la legislatura, Viabilis había conseguido, entre otras, la concesión del Tren Chiapas-Mayab.
Nuevos tiempos para el InfraibergateEl 1 de diciembre de 2012 fue el inicio de una nueva era. El PAN abandonaba el poder en favor del Partido Revolucionario Institucional. Enrique Peña Nieto prometía un nuevo giro en la política mexicana que nos llevaría a re-construir un pueblo mejor para todos.
Enrique Peña Nieto no era un “novato” en la política. El nuevo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos ya había ejercido como Gobernador del Estado de México durante los seis años anteriores a jurar el nuevo cargo y conocía bien el funcionamiento.
Pero… ¿Qué sucedería con “los viejos amigos del poder”?
Enrique Peña Nieto no era un “novato” en la política. El nuevo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos ya había ejercido como Gobernador del Estado de México durante los seis años anteriores a jurar el nuevo cargo y conocía bien el funcionamiento.
Pero… ¿Qué sucedería con “los viejos amigos del poder”?
El Operativo EnroqueDebemos volver un poco atrás en el tiempo. Más precisamente a 2008.
En ese año se llevó a cabo el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde se le otorgó a Peña Nieto, entonces de 40 años, el premio de “Líder Mundial Juvenil”.
Para recibir el premio se formó una comitiva que viajó junto con el Gobernador a recibir el premio. Fueron elegidos los más allegados a él: Luis Videgaray Caso, Marcela Velasco, Laura Barrera, Enrique Jacob Rosa y Gerardo Ruiz Esparza.
Después de esa visita comenzaron los rumores sobre las verdaderas razones por las que el Secretario de Comunicaciones había viajado a Europa y se dijo que fue para establecer un contacto directo con empresarios españoles. Meses después la empresa española Obrascón Huarte Laín (OHL), ganó su primera licitación para la construcción y operación del Viaducto Elevado Bicentenario
Para el año 2012 la compañía española ya era, en números, una de las principales operadoras del sector privado en materia de infraestructura de transporte en el país.
Cabe aclarar que OHL es la séptima compañía más grande del mundo en el sector de infraestructura del transporte.
El nuevo movimiento de ficha iba a tardar poco en darse: el mismo 2012 Pedro Topetefunda Infraiber, una nueva empresa que tiene como cometido lograr una concesión en elCircuito Exterior Mexiquense. En solo tres meses logran hacerse con un contrato para instalar un sistema SIVA sin tener experiencia alguna en la tarea encomendada y pese al precio presupuestado, que casi cuadriplica el precio de mercado (OHL ya ofrecía ese servicio por $0’14 por vehículo, mientras que Infraiber pedía $0,50).
Topete contra las cuerdasSin embargo, algo se truncó. Probablemente el nuevo gobierno quiso romper con la inercia del Infraibergate: tenían en sus manos el poder para romper esa cadena de favores y empezar a contratar a otras empresas para llevar a cabo las obras públicas mexicanas. El caso es que el gobierno mexicano rompe el contrato con Infraiber.
Como si se tratara de un animal herido, Pedro Topete y su socio Pauolo Diez publica distintos audios bajo el pseudónimo de Danielle Steele en los cuales se incrimina de corrupción a distintas personalidades del PRI y de OHL. La intención es clara: quitarse del medio a aquellos que hacen que peligren las mordidas que han ido cobrando entre todos desde tiempos inimaginables.
Los audios, aún sin haber sido comprobados todavía, son dados por ciertos. Sobre todo por ciertos medios que lanzan sistemáticamente comunicados, notas y contenidos en contra de OHL y el PRI. Infraiber y OHL sacan a sus peones para proteger al rey, tal como en una partida de ajedrez.
Como resultado de esto, y al ser partícipes de esta campaña de dos frentes, han quedado al descubierto de forma escandalosa medios como Aristegui, SinEmbargo, La Marea, Revista Proceso o Dossier Político entre otros.
Es que como ya sabemos, Política, Medios y Negocio es un tridente que viene actuando de forma conjunta desde tiempos inmemoriales Y siempre para un mismo patrón: EL PODER
No hay comentarios:
Publicar un comentario