miércoles, 6 de enero de 2016

Carstens: devaluación deja ganancia de $400 mil millones .- Enrique Galván Ochoa

 Los Reyes Malos: Malhechor, Raspar y Ba-asaltar
 Un polígrafo para Miguel Ángel Mancera

L
os Reyes Magos son generosos con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Éste ganó 400 mil millones de pesos, gracias a la devaluación durante 2015. De acuerdo con un reporte de analistas de Finamex, obtuvo ese resultado debido a las reservas internacionales y la depreciación del tipo de cambio respecto del dólar, que pasó de 14.74 a 17.25 pesos (cotización interbancaria). Y seguirá ganando dinero, porque Finamex anticipa que el dólar podría llegar a 18 pesos en el primer semestre de este año. Lo que sucede es parte del esoterismo financiero que vive el país. ¿Quién gana en una devaluación? Los que tienen más dólares. ¿Quién tiene más dólares? El Banco de México. Por tanto, es el mayor beneficiado con la especulación. No fue el único ganador. También los bancos (cuya identidad guarda como secreto de Estado), a los que ha subastado alrededor de 30 mil millones de dólares.
Un detector de mentiras
A los capitalinos, los Reyes Malos –Malhechor, Raspar y Ba-asaltar) les trajeron el amargo regalo del Reglamento de Tránsito. Pero en realidad habían pedido a los Reyes Magos buenos un detector de mentiras para aplicarlo al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Acaba de declarar en relación con dicho reglamento: Eso que dicen, que va (a) haber 5 mil multas, que hay una cuota, son mitos. O sea, de ninguna manera. Nunca hemos tenido ese número ni vamos a tenerlo, ni se le va a pedir una cuota. No lo permitiría. La agujita del detector se volvería loca, porque el contrato con la empresa Autotraffic lo desmiente. En forma destacada, dentro de un cuadro, el contrato dice que la influyente compañía está facultada para levantar 150 mil multas mensuales. Así, hasta 2017, precisamente antes de que Mancera deje el gobierno. Por si alguna duda cabe, firmó el documento Érica Yahaira Leija Macías, oficial mayor de la Secretaría de Seguridad Pública.
No subió el petróleo
Si las cartas a los Reyes Magos del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del director de Pemex, Emilio Lozoya, fueron peticiones para que el precio del petróleo volviera a los niveles de 100 dólares el barril, se llevarán una desilusión. Van a tener que seguir marchanteando la empresa (decirle productiva es una ironía) a quienes paguen más. Sigue por el piso y con tendencia a bajar más. En otro tiempo, un conflicto diplomático como el que ha surgido entre Irán y Arabia Saudita (ambos, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP) hubiera sido motivo para un alza del precio del crudo. Pero no en esta ocasión. Y es un conflicto grave. Arabia Saudita dio al embajador de Irán 48 horas para dejar el país después de la tumultuosa manifestación frente a su embajada en Teherán, que fue originada por la ejecución del líder religioso Nimr Baqir al Nimr, crítico del maltrato que los sauditas dan a la minoría chiíta. Otros dos miembros de la OPEP, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, se solidarizaron con Arabia Saudita. Con todo, los precios apenas se movieron, como si no hubiera ocurrido nada. Al factor que motivó la caída, la sobreproducción, se suman ahora los problemas que enfrenta China, principal consumidor del mundo.
Foto
@VoxPopuli
Asunto: El drama cotidiano con el celular.
Le puse 100 pesos de saldo a mi teléfono. Le quité datos móviles para no consumir megas, y sólo he hecho como cinco llamadas de no más de uno o dos minutos cada una. Eso fue el 27 de diciembre. Lo he mantenido apagado para no generar gastos, y hoy me doy cuenta que sólo tengo 13 pesos de saldo. ¿Cómo le hace Telcel y no podemos quejarnos?
R: Claro que puedes quejarte. Para eso está la Profeco. Pero tendrías respuesta cuando cumplas 90 años, y para entonces el celular ya habrá sido sustituido por la telepatía. Lo que falta es algo muy simple: una app que le diga al usuario, cada vez que utiliza el celular, cuánto ha consumido y cuánto le queda disponible de saldo. Eso sucede hace siglos en otros países.
Twitteratti
¿Qué anda haciendo El Bronco? Que sin afán de ofenderlo, no se ha visto nada.
En mi cartita a los Reyes, ¡los Reyes me pidieron dinero prestado!
Cabroncito Sámano@samaniusonline
Empresa de fotomultas, a la caza de automovilistas.
Escondidos como ladrones, atrás de un puesto de periódicos en calzada de Tlalpan, a la altura de La Virgen.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


No hay comentarios: