viernes, 11 de diciembre de 2015

Ya son más caras la leche y las cocacolas que el petróleo .- Enrique Galván Ochoa

 Fabrica más autos México que Brasil
 Los buenos y los malos de la película

Foto
C
on el sello del equipo de Hacienda, prepara su arribo a Pemex el nuevo director de finanzas, Juan Pablo Newman. Misión: imponer orden. Sustituirá a Mario Beauregard, quien había asumido el cargo hace dos años. Tiempos muy complicados: la degradación que ha sufrido de la calificadora Moody’s, entre otras causas por el excesivo endeudamiento, ha tenido repercusiones internacionales. Ya no le será fácil a Pemex seguir contratando créditos y necesita dinero desesperadamente. Para convencer a los prestamistas de que sigan teniendo confianza, Emilio Lozoya está tomando un camino riesgoso. Según esto, han descubierto nuevos yacimientos de gas y petróleo. La empresa anunció dos en aguas superficiales en el Golfo de México que podrían añadir 40 mil bpd a la producción. Es el segundo hallazgo de este año. En junio se anunciaron otros, con el potencial de producción diaria de al menos 200 mil barriles de petróleo y 170 millones de pies cúbicos de gas. ¿Pero son reservas probadas, homologadas por firmas especializadas? Como decía al principio, el primer bomberazo del año será en Pemex y estará a cargo de Juan Pablo Newman, el poderoso nuevo director de finanzas, quien llegará con todo el apoyo de Hacienda. Tendrá que hacer milagros. El petróleo de exportación cayó ayer a 29.04 dólares el barril. Ya es más barato que la cocacola, la leche, el agua mineral de importación y, por supuesto, la cerveza.
Industria automotriz en primer lugar
México se colocó como el mayor fabricante de automóviles de América Latina, desbancando a Brasil. Su producción entre enero y noviembre de este año fue de 3 millones 176 mil vehículos, un aumento de 5.5 por ciento, en relación con el año pasado. De ese número, ha exportado 2 millones y medio. Mientras tanto, la cifra de vehículos fabricados en Brasil cayó a 2 millones 300 mil unidades. La producción automotriz de México se ha enfocado al mercado externo; en contraste, la de Brasil a su mercado doméstico. Muy bien el programa de exportación mexicano, pero también es necesario que se queden aquí más automóviles. Los planes de financiamiento, las tasas de interés atractivas, son motores para subir las ventas. Adviértase cómo la devaluación de la moneda no ha afectado a este mercado en particular... al menos hasta ahora.
Chicos malos y buenos de la película
El simple hecho de que personajes como Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa sean los acusadores de Santiago Nieto hace dudar de la supuesta transgresión a la ley. Su delito es que se atrevió a levantarle la mano (judicialmente hablando) al controvertido ex subsecretario de Prevención de Gobernación, Arturo Escobar. Si se tratara de una película de Hollywood, el fiscal conservaría su cargo y el verde debería de haber sido detenido, consignado y sometido a juicio. Pero eso sucede en las películas de vaqueros...
@VoxPopuli
A todos los pacientes de radioterapia del Hospital 20 de Noviembre nos están retrasando el tratamiento por fallas técnicas en los aceleradores lineales. Son tres aceleradores y ninguno funciona. Hay pacientes que ni siquiera les han iniciado su tratamiento. Estamos todos frustrados. Y no nos informan y nos atrasan a cada rato.
La verdad quisiera un poquito de su apoyo, Enrique. El trato de los trabajadores de radioterapia es cálido. Son muy buenos, muy capaces, pero no les dan herramientas. Y eso es de los administrativos. Gracias por mover un poquito el mundo en la dirección correcta.
Grupo de pacientes
R: ¡Ufff! El cáncer no hace fila de espera a que le toque ficha ni a que arreglen los equipos. ¡Urge!
Twitteratti
Lo del corredor Chapultepec es un triunfo de la ciudadanía del cual todos tenemos que felicitarnos, sobre todo Alberto Ruy Sánchez.
Elena Poniatowska@Eponiatowska
Lo que acaba de votar el Congreso sobre el Pensionissste es el tiro de gracia al viejo sistema de pensiones.
Rafael Barajas @fisgonmonero
Las prioridades del PRI: quieren quitar a Nieto de Fiscal Fepade porque procedió contra Escobar, y en #Guerrero quieren de Fiscal a un pillo.
Ricardo Mejia B. @RicardoMeb
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: