miércoles, 23 de diciembre de 2015

Más burócratas se quedan sin empleo .- Enrique Galván Ochoa

 Slim está perdiendo el toque mágico
 Pierde 20 mil millones de dólares

Foto
¿E
s bueno para México que Carlos Slim tenga menos dinero? Tal vez sí. Este año pasó de la segunda posición de la lista de los mayores caudales (versión Forbes) a la quinta. Se esfumaron de su reporte financiero 20 mil millones de dólares, a la vez que bajaron las tarifas telefónicas de larga distancia nacional e internacional y el costo de Internet. El señor Slim ha navegado por el mundo del dinero con la fama de que posee la magia del rey Midas: lo que toca se convierte en oro. Presumiblemente tiene un talento fuera de lo común para hacer riqueza. Sólo que el toque se trastoca cuando tiene que competir en un terreno más o menos parejo (todavía hay muchas cosas a su favor) con empresas como AT&T y Telefónica. Desde el comienzo de 2015, revela el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, el empresario mexicano perdió casi 20 mil millones de dólares, cerca del tamaño de la economía de Honduras. Las acciones de su gigante de telecomunicaciones América Móvil están enfrentado su mayor caída desde 2008. La compañía ha sufrido bajo las presiones de los reguladores en México, donde ahora está forzado a compartir la infraestructura que le permitió dominar el mercado de móviles y de telefonía fija durante más de una década. Gracias –agregaría esta sección– al monopolio que puso en sus manos Salinas de Gortari. Entre las condiciones en contra de América Móvil, añade Bloomberg, se cuentan: un sombrío panorama para la economía de Brasil, su segundo mercado más importante; mayor competencia en casa, y limitadas oportunidades de expandirse en Europa. Slim, ahora la quinta persona más rica del mundo –llegó a ocupar por algunos días el primer lugar– posee 57 por ciento de la compañía. Slim es el mayor perdedor en 2015 entre los 400 hombres más ricos del mundo.
Presidentes en la mira
El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá ordenó ladetención provisional del ex presidente Ricardo Martinelli, quien finalizó su mandato en 2014. Se encuentra fuera del país desde enero. Se le acusa de realizar grabaciones telefónicas ilegales a más de 150 personas durante su gobierno (2009-2014). Martinelli siempre ha negado las acusaciones; ha dicho que se trata de una persecución política que dirige quien fuera su vicepresidente, Juan Carlos Varela. Por otra parte, el pasado septiembre el ex mandatario de El Salvador, Francisco Flores, fue puesto bajo arresto en una dependencia oficial (tenía arresto domiciliario), un hecho sin precedente en su país. Flores, que gobernó de 1999 a 2004, está acusado de apropiarse de fondos públicos. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresó que el arresto domiciliario de Flores era una burla a la conciencia nacional y al pueblo salvadoreño que ha sido testigo de hechos de corrupción. ¿Y México? No hagan olas. Aquí no sucede nada.
Petroleros endeudados
Los empresarios que se lanzaron a la aventura del fracking tuvieron que pedir dinero prestado a los bancos. Ahora se avecina una ola de defaults. Expertos calculan en 180 mil millones de dólares el tamaño de las deudas en riesgo de no ser pagadas. La ola de incumplimientos que se avecina podría significar un antecedente muy difícil de superar en 2016, indica Bespoke Investment Group. La firma describe el entorno del mercado de bonos basura como bastante terrible. Los precios del petróleo se han desplomado más de 65 por ciento desde mediados del año pasado, a menos de 37 dólares por barril, y no hay una recuperación a la vista. Compañías de energía que tomaron préstamos durante el auge del petróleo tendrán dificultades para pagarlos. La reciente advertencia de Standard & Poor’s de que 50 por ciento están en problemas mantiene la agitación en Wall Street. No sólo las empresas petroleras están bajo presión, S&P dijo que la impresionante cifra de 72 por ciento de los bonos de la industria de la minería, metal y acero ya están en dificultades.
@VoxPopuli
Asunto: Recorte en Pueblos Indígenas
Quiero compartirte que en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas fuimos obligados a renunciar, cometiendo una injusticia con la planta trabajadora de confianza. Dejamos vida y corazón, sin corrupción y con amor al trabajo por los pueblos originarios y nos dan una patada en el trasero. Lo peor es que se queda gente que no sabe nada del indigenismo. Ojalá hagas un comentario y omitas mi nombre.
R: ¿No han oído hablar de que vamos a estrenar avión? No quieran que alcance para todo.
Twitteratti
Lo que me sorprende es la ‘aristocracia’ de los políticos mexicanos. De repente todos sonricos herederos.
Lili @lilirare
El alcalde ex americanista Cuauhtémoc Blanco creyó que gobernar era como jugar contra un equipo de tercera división y ya no sabe qué hacer.
Karina Palencia @Karipal311
Navidad son todos los días del año que tiendes la mano al hermano.
Lucía @Propensa_
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: