lunes, 23 de noviembre de 2015

Grupos de choque agreden a maestros y periodistas

Los hechos de violencia se registraron en el puerto de Veracruz y en Xalapa
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2015, p. 3
Al menos 12 profesores heridos –tres requirieron hospitalización– y un número no cuantificado de periodistas lesionados fue el saldo del enfrentamiento entre la Fuerza Civil de Veracruz e inconformes con la evaluación educativa, que este domingo culminó en esa entidad.
En el puerto de Veracruz se documentaron tres ataques donde hombres vestidos de civil formaban grupos que se abalanzaban contra maestros y maestras. Los grupos de choque, resguardados por la policía montada, agredieron a los maestros a puñetazos, jalones y patadas sin que los agentes estatales los detuvieran. Los hechos se registraron frente a la Arena Veracruz.
En los únicos casos donde la Fuerza Civil intervino fue cuando los profesores superaban en número a los grupos que los agredían. En los registros de video y fotografías se observa cómo después de atacar a un grupo de mentores, los civiles se refugiaban detrás de las vallas formadas por la policía estatal, con quienes incluso conversaban. Iván Sánchez, periodista de MVS, fue interceptado, lo golpearon y le rompieron su cámara fotográfica; asimismo, Hugo Gallardo San Gabriel, de la estación radiofónica Grupo FM, también fue golpeado. Al primero le tuvieron que aplicar 11 puntadas en la cabeza.
En Xalapa, las agresiones ocurrieron frente al gimnasio Omega, donde otros grupos de choque esperaban indicaciones de los policías estatales para pasar la valla y atacar a los profesores. A dos fotoperiodistas del Diario de Xalapa los amenazaron con golpearlos si no desistían de cubrir la protesta. A la comunicadora Melissa Díaz los uniformados le tiraron su teléfono celular y lo patearon.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal se disculpó con los periodistas agredidos y afirmó que se hará cargo de la reposición de sus equipos.
Por otra parte, en el segundo domingo de las evaluaciones aplicadas a escala nacional, las protestas magisteriales se intensificaron en Michoacán, Tlaxcala, Sinaloa, Morelos, Jalisco, Hidalgo y Querétaro, donde un número mayor de profesores salió a manifestar su repudio contra la presentación del examen que determinará su permanencia o despido laboral.
En Querétaro, integrantes de la Promotora de Lucha de Trabajadores de la Educación denunciaron que policías han perseguido a varios maestros disidentes y a sus familias, con la finalidad de amedrentarlos.
En tanto, la asamblea magisterial de Sonora informó que el sábado fueron liberados tres profesores de Nogales, quienes pagaron 500 pesos de caución y otros seis permanecen detenidos en Obregón, porque les fijaron fianzas de 240 mil pesos en conjunto para obtener su libertad.

No hay comentarios: