jueves, 19 de noviembre de 2015

En México “hay mucha corrupción en todos los niveles”: embajadora de Noruega

Merethe Negaard, embajadora de Noruega en México. Foto: Especial
Merethe Negaard, embajadora de Noruega en México. 

MÉXICO, DF (apro).- Merethe Negaard, embajadora de Noruega en México, recomendó a las empresas energéticas de su país “tener mucho cuidado” cuando elijan a aliados locales para participar en las licitaciones de proyectos energéticos, porque en México “hay mucha corrupción en todos los niveles, en todo”.
La diplomática señaló lo anterior durante el Foro Anual México Offshore Finances, que se llevó a cabo este miércoles en un lujoso hotel de la Ciudad de México.
En el evento, que agrupó a representantes de empresas energéticas y de fondos de inversión, se discutieron temas relacionados con la reforma energética de México: desde reflexiones sobre la Ronda Uno –en la que participó la filial mexicana de la paraestatal noruega Statoil– hasta posibilidades de inversiones en el sector del petróleo y del gas en el país.
De acuerdo con el periódico Reforma, la embajadora aconsejó a las compañías noruegas “tener cero tolerancia contra la corrupción”, y “mucho cuidado” a la hora de elegir con quién se alían.
En mayo de 2014, a ocho meses de asumir el cargo, la misma Negaard planteó en la página energyboardroom.com que las empresas energéticas de Noruega podían realizar negocios en México, pero las invitaba a hacerlo “con paciencia” y “de acuerdo con los valores nórdicos”.
“Es totalmente posible tener éxito en México y al mismo tiempo operar de manera transparente, con cero tolerancia hacia la corrupción”, indicó en aquella ocasión, seis meses después que el Senado aprobara la reforma energética.
Al preguntarle sobre el aprendizaje que Petróleos Mexicanos (Pemex) podría tomar de la empresa paraestatal noruega Statoil, la embajadora respondió que las compañías de su país “gozan de una reputación excelente a escala global por su eficiencia y su integridad; Statoil no es una excepción y podría ser considerada como un marco de referencia en términos de transparencia, principios sociales y estándares de seguridad”, dijo.
Durante la fase de discusión de la reforma petrolera, el gobierno de México invitó a ingenieros y funcionarios de Noruega, quienes hablaron de la forma en la que la monarquía maneja sus recursos petroleros, así como el modelo de Statoil.

No hay comentarios: