lunes, 26 de octubre de 2015

Televisa despide a dos conductores por fingir escena de acoso sexual en vivo


Imagen tomada del video
Imagen tomada del video
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Televisa despidió a los conductores del programa de televisión “A toda máquina (ATM) que se proyecta en la fronteriza Ciudad Juárez, luego del incidente protagonizado por Enrique Tovar al faltarle el respeto a su compañera Tania Reza en plena transmisión.
Además, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una investigación de oficio por acoso y hostigamiento sexual en contra de Tovar a la que se sumará la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo que de paso censuró todo acto de discriminación y violencia contra las mujeres.
El escándalo generó incluso una cascada de reacciones en las redes sociales. La mayoría de cibernautas exigió a la televisora que despidiera a Tovar, como finalmente hizo este lunes, después de que la noticia dio la vuelta en el ciberespacio y diversos medios de comunicación la retomaron.
En un comunicado, Televisa Chihuahua dio a conocer que luego de realizar una investigación, ambos conductores señalaron que la escena fue actuada, para crear un contenido viral, por lo que ambos fueron despedidos.
De acuerdo con el comunicado, ni Tania Reza ni Enrique Tovar informaron a la producción de “ese acto ofensivo”.
Televisa, añadió, “reprueba rotundamente este hecho y cualquier tipo de acoso. Así lo estipula el Código de Ética al señalar que: ‘Queda estrictamente prohibido, en forma enunciativa más no limitativa: amenazar, ofender, discriminar, intimidar, difamar, calumniar, hostigar, acosar sexual o laboralmente, ejercer cualquier forma de maltrato físico, psicológico y/o económico en contra de cualquier empleado del grupo’”.
Por congruencia, remató, los dos conductores fueron separados de la empresa.
“Hacemos un exhorto a Tania Reza de que si lo que sucedió en el programa difiere de su primera declaración ante nuestro personal de Recursos Humanos, no dude en hacérnoslo saber para apoyarla y acompañarla en el proceso de denuncia correspondiente”.
Apro trató de localizar a Tania Reza, pero no respondió a los llamados.
La escena
Durante la transmisión en vivo del programa ATM del sábado pasado, Tania Reza y Enrique Tovar enviaron saludos a su audiencia; posteriormente, mientras Tovar cantaba se le acercó varias veces a Tania, rozándole la pierna o su brazo.
Luego Enrique pidió a uno de sus camarógrafos que hicieran un acercamiento al collar de Tania, y en una de esas le tocó un seno.
La conductora reaccionó molesta y le pidió respeto, pero él continuó con la misma actitud hasta que Tania se quitó el micrófono y dijo: “Así no puedo trabajar”.
Ella pidió ir al tema siguiente y Enrique Tovar respondió: “¿qué, a dónde vamos? (…) si no te gusta, mira…”.
Tania Reza respondió que una cosa es que estén platicando amenamente y otra que él le toque “una bubi”.
Enrique Tovar ofreció una disculpa al público por la actitud de su compañera y remató: “Una disculpa mi gente, creo que mi compañera anda un poquito hormonal (…) se le subieron las ubres”.
A raíz de la masiva difusión del incidente, la Conapred informó que iniciaría una investigación por acoso, para determinar si proceden imponer una sanción a Tovar por su reprobable proceder.
De acuerdo con el organismo, la conducta de Tovar violó dos artículos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, vigente en todo el territorio nacional.
El Instituto Chihuahuense de la Mujer reprobó la actitud del conductor e indicó que Reza fue víctima de hostigamiento sexual “al recibir las miradas morbosas, gestos sugestivos, burlas, bromas, comentarios y preguntas incómodas, así como contacto físico no deseados”:
En un comunicado de prensa, el Ichmujer advirtió que en Chihuahua el hostigamiento sexual es delito, de acuerdo al artículo 176 del Código Penal para el Estado de Chihuahua, y se sanciona con prisión de 6 meses a 2 años.
“Es evidente que la conductora rechaza las actitudes y agresiones de las que es víctima y muestra su incomodidad, por lo que se puede deducir que existe un impacto psicológico, a tal grado que aunque el programa se transmite en vivo, opta por retirarse del set”.
La dependencia estatal recomendó a Televisa sancionar al agresor y brindar apoyo labora a la conductora, así como capacitar y sensibilizar en derechos humanos y perspectiva de género, al personal de la empresa porque la producción del programa permitió la agresión hacia la mujer.
Más tarde, la CNDH difundió un comunicado en el que censuró todo acto de discriminación y violencia, especialmente contra mujeres, por lo que anunció que coadyuvará con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en la investigación de la queja iniciada de oficio sobre el hostigamiento y acoso que sufrió la conductora de la televisión de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En relación con el video, que circula en redes sociales, esta Comisión Nacional rechaza las conductas impropias que atentan contra la dignidad de la mujer.
Es de la mayor importancia proteger la esencial actividad pública que periodistas, comunicadores y conductores realizan en su tarea cotidiana. Por ello, desaprueba las conductas de hostigamiento y amedrentamiento ocurridas en ese programa televisivo.
La CNDH considera que es deber de las instituciones del Estado mexicano hacer cumplir la ley, particularmente en un hecho discriminatorio como el que se muestra en el video.
Si bien no hay una autoridad señalada en el hecho, para esta Comisión Nacional, esta acción discriminatoria no debe pasar inadvertida, por lo que colaborará con el Conapred en lo que sea necesario para que este abuso no quede impune.

No hay comentarios: