martes, 20 de octubre de 2015

Mariguana: Holanda mete reversa .- Enrique Galván Ochoa

 ¿El primer moche?
 Encuesta: ¿por quién votarías para rector?

Foto
H
olanda despenalizó la producción y uso de la mariguana (y otras drogas blandas, como el hachís) desde 1976. Una de las razones fue el problema del creciente consumo de la heroína. Las autoridades creyeron que siendo tolerantes con las drogas blandas iban a detener el uso de las duras. Al paso de casi cuatro décadas, Holanda, y en particular Ámsterdam, han transitado en sentido contrario a la inicial política de tolerancia. Operaban 653 coffee shops, una tercera parte han sido cerrados. El comercio sigue siendo un delito. Esto hace una diferencia con el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que propone legalizar la mariguana para uso recreacional. El Ministerio Público de Amsterdam, a pesar de que se trata de negocios que violan la ley, no persigue a los coffee shops(expendios) si respetan algunas regulaciones específicas:
* Sólo pueden vender un máximo de 5 gramos por persona.
* Las existencias en un establecimiento no deben exceder 500 gramos.
* No deben causar molestias a los vecinos.
* No pueden vender drogas duras (cocaína, heroína).
* Tienen prohibido vender mariguana a los menores.
* No pueden hacer publicidad.
* No pueden ubicarse en un radio inferior a 250 metros de una escuela.
La violación de estas normas conlleva penas de multa, cárcel y cierre de establecimientos. Holanda es uno de los países menos corruptos del planeta; la ley se cumple trátese de quien se trate.
Señor ministro Zaldívar: ¿no se violarían en nuestro país cualquiera de estas reglas mediante una ‘‘mordida’’? ¿O usted cree que vive en un país de leyes?
¿El primer moche?
Hace un año el PRD presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para aumentar dos pesos por litro el impuesto a las bebidas azucaradas; fue un cocacolazo. Pero la propuesta de Peña Nieto era de sólo un peso y finalmente así quedó. Se acordó destinar una parte de los recursos provenientes del impuesto a programas de combate a la desnutrición, a la atención y prevención de la obesidad, así como para el acceso al agua potable en zonas rurales, en escuelas y espacios públicos. La Comisión de Hacienda de la nueva legislatura rebajó la cuota a 50 centavos, gracias a los buenos oficios del PAN. ¿Bajará el precio de los refrescos? No, por supuesto. Subirán las utilidades de las empresas. Son ‘‘arreglos en lo oscurito’’. México está lejos de los primeros lugares del índice de presupuesto abierto. Ocupa la posición número 66, como puede verse en la gráfica, entre 102 países. Este índice se basa en la transparencia del presupuesto y los ciudadanos difícilmente tenemos acceso a esos acuerdos entre partidos.
¿Por quién votarías en la UNAM?
Los 16 aspirantes a la rectoría son demasiados. Algunos nombres son desconocidos. Pero se registraron y hay que tomarlos en cuenta a todos. ¿Por quién votarías para que ocupe el piso principal de la Torre de Rectoría? Es nuestra encuesta de esta semana. Resultados, el sábado.
@Vox Populi
Asunto: Inversión extranjera
¿Crees que se podría redactar una ley para que la inversión extranjera se haga en empresas nuevas exclusivamente? Ya chole con que estén viniendo a lo segurito con las que están funcionando bien, como la Cervecería Modelo, la que era Aurrerá, etcétera. Además no cabe duda de que en ellas, nuevas o viejas, los mexicanos son empleados de segunda, es decir, casi siempre tienen un límite de ascenso.
Carmina Gómez de Aldrete
R: ¡Ufff! Lo veo complicado. Llegaron los de fuera a comprar lo mejor. Tequileras, cerveceras, bancos, aseguradoras, fondos de inversión, bonos del gobierno federal, mineras, y últimamente se están quedando con los yacimientos de hidrocarburos. La inversión extranjera más redituable ha sido comprar la conciencia de los funcionarios.
Tuits
En el pequeño espacio de mi librero tengo la Constitución Política de México en la sección de cuentos y chistes.
El Compa Rogaciano@Rogaciano52
Y todavía nos preguntamos: ¿por qué hay más de 70 millones de jodidos en México? Casa en Texas de Arturo Escobar.
Yo Soy Norma @soyNorma_
Dios siempre está de mi lado porque siempre que quiero salir a correr llueve; él nunca me abandona.
Carlos Trujillo @botargatrujillo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: