sábado, 31 de octubre de 2015

¿Censura, represalia, ambas? Tres periodistas pierden sus espacios, dos en Excelsior

Este viernes 30, Martín Moreno publicó su última colaboración y por ahora continúa en la radio; Luz Emilia Aguilar Zinser también perdió su espacio en Excelsior; a otro periodista, José Contreras, le dijo un directivo de La Crónica de hoy: “En este periódico no se le pega al presidente, te guste o no te guste”... y también perdió su espacio.


zinser

Al menos tres periodistas perdieron recientemente sus respectivos espacios, dos de ellos en el periódico “Excélsior”, Martín Moreno y Luz Emilia Aguilar Zinser, y uno en La Crónica de hoy, José Contreras.
Martín Moreno, uno de los periodistas más críticosdel gobierno de Enrique Peña Nieto, perdió su espacio en el periódico Excélsior y este viernes 30 de octubre publicó su última columna.
“Necesitamos los espacios de tu columna en Excélsior”, le dijo al periodista un funcionario de Grupo Imagen Multimedia hace unos días, como lo cuenta Moreno en su última colaboración, bajo el título de “Mi salida de Excélsior“.
Escribió Martín Moreno:
“Ante esa orden —lectores desde hace nueve años de estos Archivos del poder—, nada puedo hacer. Los dueños de periódicos y de los espacios pueden disponer de ellos cuando quieran. Es como la base por bolas: no hay defensa. Sólo queda entregarlos y seguir hacia adelante”.
“Que quede claro: yo no renuncio“, subrayó el periodista e informó que, por el momento, seguirá en la radio los domingos —en el noticiario de 2 a 4 pm y en Reporte a debate de 7 a 8 pm— por Reporte 98.5 FM, donde transmite desde hace más de diez años.
Luz Emilia Aguilar Zinser
Por su parte, la periodista especializada en teatro Luz Emilia Aguilar Zinser fue despedidatambién del periódico Excélsior. El viernes 22 de octubre, luego de una década de publicar sin interrupción su columna “Horizontes imaginarios”, ésta se difundió por última vez.
La cancelación de la columna le fue anunciada a Aguilar Zinser días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió someter a discusión un amparo interpuesto por la periodista contra el decreto presidencial que recategoriza el Nevado de Toluca para permitir la construcción inmobiliaria privada.
“En el contexto de cierre de espacios críticos y de impunidad en que vivimos ¿Cómo interpretar esta forzada despedida?“, dijo en su espacio ahora cancelado. Cientos de personas están pidiendo al diario Excélsior que se reanude la publicación de la columna, en una carta que ya cuenta con 645 firmas en la plataforma Change.org.

José Contreras

Otro periodista que perdió su espacio fue José Contreras, en el periódico La Crónica de hoy. Su última columna se publicó en agosto, pero Contreras anunció su separación apenas el 27 de octubre.

En su espacio del portal noticioso “Punto por punto digital”, Contreras relató:
“En este periódico no se le pega al presidente, te guste o no te guste”.
Hacía más de 20 años que no escuchaba algo similar.
Esa frase, pronunciada por un enfurecido directivo de La Crónica de Hoy, marcó el inicio de la cancelación de la columna Expediente Político, un espacio de análisis caracterizado por su enfoque crítico no solo hacia el presidente de la República, sino hacia todos los poderes, institucionales y fácticos.
Semanas después surgió otra frase, pronunciada por otro de los directivos de ese diario, cargada de censura implícita: “Te recuerdo que en este periódico no simpatizamos con Morena”.
Yo tampoco simpatizo, pero no por eso voy a dejar de reconocer su avance electoral, tuve que responder, palabras más palabras menos.
El pasado 31 de agosto, en su columna “Exoneración desde el limbo” y a propósito del Sistema Nacional Anticorrupción, Contreras escribió:

 En política el hubiera sí existe. ¿Qué hubiera pasado si el posible conflicto de intereses del presidente y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hubiera sido investigado por el organismo autónomo que nunca nació y no por una dependencia del Ejecutivo que está en el limbo jurídico?

No hay comentarios: