miércoles, 23 de septiembre de 2015

Diputadas de PRD, PAN, MC y Panal desdeñan represión a normalistas

Policías y normalistas se enfrentan en Tixtla, Guerrero. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Más preocupadas por la repartición de las presidencias en las 56 comisiones de la Cámara de Diputados, las legisladoras de PRD, PAN, MC y Panal hicieron mutis y no respaldaron a Morena cuando en la sesión de hoy condenó las agresiones que esta mañana sufrieron normalistas de Ayotzinapa a manos de elementos de seguridad pública del estado de Guerrero.
Desde las 7 de la mañana, estudiantes a bordo de 12 autobuses que salieron de Ayotzinapa, con rumbo a la capital del estado de Guerrero, se enfrentaron en las inmediaciones de la carretera hacia Tixtla con elementos de la Policía Estatal, quienes impidieron el avance de los jóvenes. El evento provocó enfrentamientos y la quema de un tráiler por parte de los normalistas.
Todos ellos pretendían llegar a la capital del estado para manifestarse en contra de la desaparición de los 43 estudiantes a un año de su desaparición forzada.
Horas después, en la Cámara de Diputados, la diputada por el PRD, Hortensia Aragón, subió a tribuna para demandar equidad de género en la distribución de las 56 comisiones ordinarias y con ello rebasar las 13 presidencias que tuvieron las mujeres en la pasada legislatura.
“…En la legislatura anterior sólo 13 diputadas encabezaron las presidencias de 56 comisiones ordinarias, y eso es lo que decimos que no puede pasar en esta legislatura. Hoy tiene que ser de manera proporcional al crecimiento de las mujeres su representación en las presidencias de comisión”, refirió la perredista.
De inmediato, las diputadas María Candelaria Ochoa Ávalos y Claudia Corichi, de Movimiento Ciudadano (MC), consideraron que el tema era de “urgencia” y respaldaron, desde la curul, la demanda perredista.
“Lo que acaba de decir la diputada Hortensia Aragón no sólo nos urge como país hacer un cambio de mentalidades, sino de las prácticas políticas”, dijo Ochoa Ávalos.
Siguieron las de Nueva Alianza. La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza dijo que “dada la importancia del tema que acaba de presentar nuestra compañera diputada Hortensia Aragón, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza solicita que ella nos pueda permitir firmar la iniciativa”.
Sorpresivamente, la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Araceli Damián González, pidió también la palabra, pero no para adherirse a la propuesta de distribución de comisiones sino para condenar “enérgicamente la agresión sufrida por estudiantes hace unas horas, quienes salieron de Ayotzinapa y fueron detenidos por policía antimotines y, desafortunadamente, los medios están reportando que hay heridos, tanto civiles como de policías”.
“Estamos en un momento crucial, a casi un año de lo sucedido, de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, y no es posible que la policía no garantice el libre tránsito de los jóvenes. Queremos que a esos estudiantes que fueron regresados a Tixtla se les garantice la posibilidad de llegar a Chilpancingo, para que participen en una manifestación pacífica por los hechos sucedidos hace casi un año”, demandó la diputada.
A diferencia de la petición del PRD, de recibir mayores presidencias de comisiones –pues “nos urge”, como refirieron las legisladoras de MC–, ninguna diputada se sumó a la demanda de libre tránsito de los estudiantes de Ayotzinapa, pues el tema no fue considerado importante ni urgente.
Las diputadas del PAN no se quedaron atrás y, olvidando que el tema Ayotzinapa fue al inicio de la legislatura parte de su bandera política, hoy ignoraron lo que está sucediendo en Guerrero. Sólo se sumaron a la demanda de más comisiones para las mujeres.
Janett Ovando Reazola, diputada panista, acotó: “También el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, nuestros compañeros también, hombres de la bancada, han pedido suscribirse a esta iniciativa (de Hortensia Aragón)”.
A fines de este mes y, a más tardar la primera semana de octubre, las comisiones deben quedar conformadas para empezar a discutir en ellas el paquete económico.

No hay comentarios: