domingo, 16 de agosto de 2015

La devaluación del peso genera escozor, pero es positiva, asegura Peña Nieto

México, de los que han salido mejor librados del difícil entorno económico mundial, señala
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto participó ayer en la quinta edición de la carrera Molino del ReyFoto María Luisa Severiano
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2015, p. 5
Luego de participar en la quinta edición de la carrera Molino del Rey, que organiza el Estado Mayor Presidencial, el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, señaló ayer que la depreciación del peso frente al dólar genera cierto escozor entre la gente, pero también es positiva, pues da al país condiciones de mayor competitividad, lo hace más atractivo y promueve el turismo.
Consideró que México es de los países que han salido mejor librados del díficil entorno económico mundial. Las cifras así lo muestran, subrayó, y destacó que se ha incrementado el empleo, la inflación es de las más bajas y el consumo interno ha aumentando.
Sin echar las campanas al vuelo, insistió en que su gobierno camina por la ruta correcta y ha actuado con gran responsabilidad.
En la carrera Molino del Rey, Peña Nieto estuvo acompañado por integrantes de su gabinete y de su equipo de colaboradores más cercano, como la secretaria de Salud, Mercedes Juan; el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; el consejero jurídico, Humberto Castillejos; su secretario particular, Erwin Lino Zárate; el vocero, Eduardo Sánchez, y el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda Moreno.
La competencia comenzó tres minutos después de las ocho de la mañana en la primera sección del Bosque de Chapultepec. A siete semanas de haber sido sometido a una cirugía por un problema en la vesícula biliar, el mandatario corrió 10 kilómetros en 50 minutos y 48 segundos. Ello provocó que Mercedes Juan alabara la buena condición física del Presidente. En breve entrevista, la funcionaria aprovechó para llamar a la población a ejercitarse y tener una alimentación balanceada.
Peña Nieto, quien transmitió a través de la aplicación electrónica Periscope el inicio y el final de la carrera en la que hubo 6 mil 500 participantes, también resaltó la importancia de combatir la obesidad con la práctica habitual de algún deporte y comer sanamente.
Por otra parte, dijo que hay un entorno mundial en el cual el dólar está ganando mayor valor frente a otras monedas, y México no está exento de ello.
Sin embargo, a veces asociamos mucho el que el tipo de cambio se mueva con que estamos mal. La verdad, así como evidentemente esto genera cierto escozor entre la gente, también es positivo, insistió.
Peña Nieto destacó que países con mejores niveles de desarrollo han sido afectados por el díficil entorno económico mundial, pues sus monedas se han depreciado frente a la estadunidense. Reiteró que México es una de las naciones que han salido mejor libradas de esta situación. Aquí el dinamismo económico es mayor, reiteró tras ejercitarse junto al director de Telmex, Héctor Slim Seade; el delegado en Miguel Hidalgo, Humberto Morgán, y los ex jefes del Estado Mayor Presidencial Arturo Cardona Marino, Roberto Miranda Sánchez y Jesús Javier Castillo Cabrera, entre otros asistentes al encuentro deportivo.
El mandatario señaló más adelante que las reformas legislativas están avanzando. Día a día van mostrando mayores beneficios, y una en la que estoy muy dedicado y comprometido a trabajar es la educativa.
Aseguró que en su tercer Informe de gobierno reportará exactamente qué tanto se ha avanzado en el país, cómo está y lo que se tiene trazado hacia adelante.
A la pregunta de si irá al Congreso a rendir su Informe de gobierno, expuso que cumplirá con lo que marca la Constitución al respecto.

No hay comentarios: