martes, 28 de julio de 2015

Pensionados dan un rotundo no a la privatización de IMSS e Issste

Llaman a nacionalizar las Afores y defender la seguridad social
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 29
Un rotundo no a la privatización del IMSS y el Issste dieron pensionados de los sectores público, privado y social, en el contexto del foro Jornada Nacional en Defensa de la Seguridad Social, organizado por la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados Profesor Elpidio Domínguez Castro.
Ex trabajadores de los regímenes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Pensiones Civiles Estatales, contractuales y adultos mayores, plantearon lo anterior y sostuvieron que llevarán a cabo un plan de acción en defensa de la seguridad social.
Señalaron que defenderán el reconocimiento con rango constitucional a la pensión y jubilación como un derecho imprescriptible, irrenunciable e inextinguible y se pronunciaron por que la seguridad social sea para todos los mexicanos.
En el foro, los ponentes llamaron a la nacionalización de las Afores (administradoras de fondos para el retiro) y a que el Estado retome el papel rector de la seguridad social con carácter solidario y colectivo.
También se pronunciaron por la pensión digna para todos los adultos mayores de 60 años de edad, tanto del campo como la ciudad, sin distinción alguna.
Entre las conclusiones del foro dijeron que peligran los esquemas de pensiones en el país, así como las prestaciones que por décadas obtuvieron los ex trabajadores del país.
Planteó esta organización que también se está escamoteando el pago de diversas prestaciones que se hacía a los jubilados del país. Incluso en muchos casos, no se revisan los porcentajes de incremento salarial a las pensiones, por lo que se están achicando más y son en muchos casos raquíticas.
Se expuso, además, que prestaciones como los créditos para este sector de ex trabajadores se han detenido, por lo que se propuso establecer mesas de trabajo para atender este problema y otros que tienen que ver con prestaciones. 

No hay comentarios: