lunes, 6 de julio de 2015

Designa Eruviel Ávila a su cuarto titular de Seguridad; Edomex, el estado con más delincuencia

Eruviel Ávila, gobernador del Edomex. Foto: Octavio Gómez

TOLUCA, Edomex.(proceso.com.mx) Con la designación de Eduardo Valiente Hernández como comisionado de Seguridad Ciudadana, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, concretó el cuarto cambio de titular en lo que va de la actual administración.
Reportes del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refieren que el Estado de México se encuentra en los primeros lugares en delitos como extorsión y robo de vehículo (con y sin violencia).
Tan sólo en mayo de 2015, la Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, registraron 126 mil 619 delitos cometidos en el país, 16 mil 968 en el Estado de México, entidad que se ubicó en primer lugar, seguido apenas del Distrito Federal con 14 mil 250.
Este domingo, el mandatario mexiquense formalizó el relevo de Damián Canales Mena como titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), “de común acuerdo”, por su intención de reincorporarse al gobierno federal.
Eduardo Valiente Hernández es egresado de la Policía Federal de Caminos, licenciado en Derecho con estudios en materia de Seguridad en Bogotá, Colombia; en Texas y Virginia, Estados Unidos; y en Canadá. Fue Comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
“Es un hombre muy preparado, disciplinado, y es un hombre valiente con amplia experiencia en la materia de seguridad. Está comprobado que es un hombre forjado con gran empaque y responsabilidad”, confió Ávila Villegas.
De la renuncia de Damián Canales se conoció informalmente el pasado 24 de junio por la noche, pero el 25 por la tarde el mandatario estatal rechazó la dimisión y adelantó que conversaría con él tras su regreso de una gira realizada por Francia la semana pasada.
Damián Canales llegó al estado de México en abril de 2014, promovido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el propósito de atender la crisis de seguridad de la entidad.
De 2013 a la fecha, aseguró Ávila Villegas, se ha reducido en 19 por ciento el delito de robo con violencia, en 35 por ciento el delito de violación, y en 7 por ciento el robo de vehículos.
“Damián Canales entró por la puerta grande y se va aún por una puerta más grande, se va dando al estado resultados muy concretos y específicos y lo felicito”, afirmó Ávila Villegas.
Durante los 14 meses de gestión de Canales Mena, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) se convirtió en Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y en diciembre pasado se transformó en Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC).
Al inicio del sexenio, Ávila Villegas ratificó a Salvador Neme Sastre al frente de la ASE; y el 29 de agosto del 2013 se designó a Rocío Alonso, quien dimitió el 31 de marzo del 2014.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo