miércoles, 13 de mayo de 2015

Vecinos de Narvarte siguen negándose a ampliación de Parque Delta #BJ


Los vecinos de la colonia Narvarte no quitan el dedo del renglón.
A un año cuatro meses de la demolición del edificio de la Octava Agencia del Ministerio Público, los vecinos exigen que se detenga la ampliación del estacionamiento del Centro Comercial Parque Delta.
El pasado 29 de abril, la Oficialía de Partes de la Delegación Benito Juárez, recibió un oficio dirigido al delegado interino, Ricardo Amezcua, en donde los vecinos solicitaban su apoyo para clausurar o suspender la de la obra en el predio ubicado entre Obrero Mundial, Ermita, Yacatas y Cuauhtémoc, en donde se desarrolla la ampliación del estacionamiento del Centro Comercial.
La idea, relató Christian Gallegos, representante de la organización La Voz de Narvarte, es que “la obra sea 100% pública sin ningún beneficio a privados, que se apoye a los afectados por las excavaciones y que se protejan los vestigios históricos que se encontraron en el predio, pero no hemos obtenido respuesta”.
Este medio solicitó la versión de la delegación Benito Juárez pero, hasta el momento de esta publicación, no se emitió ningún comentario.
Gallegos denunció que “no se ha indemnizado a los habitantes de las calles Yacatas y Ermita que vieron afectadas sus viviendas por las obras de excavación en el predio”.
El proyecto contempla un desarrollo de ocho pisos y un sótano para albergar 834 cajones de estacionamiento, una nueva agencia policiaca y una estancia para el cuerpo de granaderos.
En respuesta a una solicitud de información, la Oficialía Mayor informó que el expediente completo del caso “se clasificó como de acceso restringido en su modalidad de reservada”, en agosto de 2014, por lo que durante un periodo de siete años los detalles del caso no se harán públicos.
Las obras comenzaron luego de que el 11 de enero de 2014, se concluyó la demolición del inmueble de valor artístico, considerado así por sus características funcionalistas, una corriente arquitectónica que supeditaba lo estético a lo funcional.
Desde entonces, habitantes de la zona comenzaron a manifestarse y a mostrar su rechazo a una construcción que califican de “ilegal y en beneficio de un privado”, relató Gallegos.
Daniela Z., vecina del lugar, compartió que la negativa vecinal a la obra no se trata solamente del ruido y del daño a las casas, sino para “decir basta al desarrollo de obras irregulares que a los habitantes no nos ayudan en nada”.
¿Y EL MUSEO?
En noviembre de 2014 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acordó con el Gobierno del DF (GDF) crear una sala de sitio en la planta baja del nuevo edificio, para mostrar los vestigios históricos encontrados en el predio.
Esto según un oficio que dirigió la institución a los vecinos de la zona. El documento que firmó Arturo Balandrano, coordinador nacional de monumentos históricos, detalla que  se mostrarán elementos del antiguo Convento de la Piedad y una parte de la nave del templo.
En este sentido, Gallegos dijo que “tenemos el documento, pero a estas alturas parece que se les está olvidando”.
ASÍ EL PROYECTO
-El proyecto planea 834 cajones de estacionamiento
-La empresa poseerá 705 cajones del total.
-27 lugares se pensaron para discapacitados
-Sólo 102 cajones son para la agencia policiaca y el cuerpo de granaderos.
-Según el proyecto, la construcción tendrá una ampliación de 37 mil 610 metros cuadrados, en tanto que el uso de suelo permite un desarrollo máximo de 26 mil 957 metros cuadrados de construcción.
-En él, 11% del espacio está contemplado para un nuevo Ministerio Público y dormitorios para el Cuerpo de Granaderos.
-Se sumó la promesa del INAH y GDF de hacer un museo de sitio en la planta baja del desarrollo.
- See more at: http://www.maspormas.com/nacion-df/df/vecinos-de-narvarte-siguen-negandose-ampliacion-de-parque-delta#sthash.pPx2By5R.dpuf

No hay comentarios: