domingo, 3 de mayo de 2015

Delegación Tlalpan condiciona entrega de tinacos a cambio de credenciales de elector

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, revela video sobre la presunta compra de votos
Utilizan calles de Pedregal de San Nicolás como depósito; exige que autoridades investiguen
Foto
Imagen tomada de una videograbación de los tinacos apilados en una calle de la colonia Pedregal de San Nicolás, de acuerdo con la denuncia de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a delegada en TlalpanFoto La Jornada
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 27
Calles de la colonia Pedregal de San Nicolás, cuarta sección, en Tlalpan, han sido utilizadas como depósito de decenas de tinacos que las autoridades de la demarcación entregan a los vecinos a cambio de la credencial de elector, no sólo de quien los recibe, sino de toda su familia, denunció la candidata de Morena a jefa delegacional, Claudia Sheinbaum Pardo.
De hecho, en un video se puede observar como están apiladas las cisternas en la calle de Holca, entre Ferrocarril a Cuernavaca y Dzemul, con las que se pretende comprar el voto a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunciaron los propios vecinos.
Las imágenes fueron tomadas el pasado 30 de abril por un colono, quien ha recibido amenazas de personas cercanas a la delegación y al PRD por haber subido el video a las redes sociales, señaló la ex secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal.
La delegación trabaja para el PRD abiertamente, saben que Morena está en las preferencias de la gente y están desesperados, acusó Sheinbaum Pardo, quien agregó que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se negó a acudir al lugar para tomar conocimiento de estos hechos, con el argumento de que no tenían tiempo, pero que sugirió filmar la evidencia y que presentarán la denuncia correspondiente.
Por este motivo, dijo, se pidió la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo personal sí se presentó en la zona y se comprometió a levantar un acta circunstanciada, la cual están esperando para presentarla como prueba en la denuncia formal que se interpondrá ante el IEDF y en el instituto nacional.
Ante esta situación, la candidata hizo un llamado al Gobierno del Distrito Federal, así como al IEDF y al INE para que tomen cartas en el asunto y eviten que se sigan utilizando los recursos públicos para la promoción del voto.
Señaló que si bien desde hace tiempo la delegación Tlalpan tiene un programa de entrega de tinacos para almacenar agua, por el problema que se tiene en el suministro del líquido, criticó que estos artículos lleguen precisamente en época electoral y se condicione su entrega a cambio de las credenciales de elector.
Claudia Sheinbaum manifestó que esta no es la única irregularidad que se ha detectado, pues hay denuncias de vecinos de que se han empezado a repartir tarjetas precargadas con dinero a cambio del voto, situación que se está documentando.
Aunado a esto, explicó que ante el retiró de propaganda de Morena en las calles, optaron por poner lonas en las casas de los simpatizantes; sin embargo, éstos denunciaron que personas se suben a las azoteas para romper dicha publicidad.

No hay comentarios: