jueves, 30 de abril de 2015

Aborta engendro de reforma política del DF .-Enrique Galván Ochoa


 Hillary, en problemas para justificar donativos
 El bloqueo a Cuba
C
ambiar la estructura constitucional del Distrito Federal hubiera requerido de una consulta pública del Distrito Federal. ¿Estamos de acuerdo los capitalinos? No como aquella pantomima que sirvió de base para subir el boleto del Metro, sino un sondeo serio hecho por los mismos ciudadanos. Desafortunadamente la Constitución nos prohíbe expresamente opinar sobre impuestos y elecciones, y el estatuto del DF toca ambos terrenos. Aun cuando el Senado ya la había palomeado, la Cámara de Diputados no aprobó la minuta luego de que PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y diputados de otros partidos, actuando en forma individual, la rechazaron. ¿Y el PRI? Tiene dudas. Es un engendro perredista cuyo aparente fin es perpetuarse en el control de lo que ha convertido en negocio: el Distrito Federal SA.
La iniciativa propone la creación de una asamblea constituyente, además de la actual Asamblea Legislativa, que se encargaría de la elaboración de la nueva constitución. Hoy en día rige la federal: ¿necesitamos otra? También propone que las actuales delegaciones se conviertan en alcaldías, gobernadas por un consejo integrado por un titular y el número de miembros que establezca la constitución, de 10 a 15. ¿Están obligados a hacer pública su declaración patrimonial? Nop. Comentario: en época de bajos precios del petróleo y restricciones al presupuesto, y más limitaciones al gasto familiar, lo que quieren es crear centenares de chambas más, dotadas de sueldos, automóviles, guaruras, gastos… y moches.
Las cuentas de Hillary
El presidente Clinton salió quebrado de la Casa Blanca bis. Los cuantiosos gastos de abogados en que incurrió para defenderse en el escándalo con Mónica Lewinsky lo arruinaron. Además, su sueldo era menor al de Ernesto Zedillo. Cuentan en los pasillos de la residencia presidencial que alguna vez Hillary, airada, le reclamó: Te perdono lo de la Lewinsky, pero no te perdono que ganes menos que un presidente mexicano. La ley prohíbe que un presidente se suba el sueldo durante su mandato; sin embargo, Clinton se vio generoso y promovió un aumento de ciento por ciento para sus sucesores. Bush y Obama ya ganaron 400 mil dólares anuales –aunque nuevamente se quedaron atrás de Peña Nieto tratándose de percepciones globales e inmobiliarias. ¿Cómo le hizo el matrimonio Clinton para salir de labrujez? Creó la Fundación Clinton y ha recibido donativos muy importantes de personas de dentro y fuera de Estados Unidos. Ahora que Hillary es aspirante presidencial sus rivales políticos le están pidiendo que dé a conocer nombre y cuantía de los donadores. (Por ahí van a salir algunos mexicanos.) Está teniendo problemas, y son tan serios que pudieran ser una amenaza para sus aspiraciones. Obama podría hacer algo por ella. Crear un instituto nacional electoral y un tribunal electoral a imagen y semejanza de los de México. Acaba de pasar a retiro el presidente del tribunal, José Alejandro Luna Ramos; también están disponibles Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés Zurita. Ellos podrían solventarle cualquier problema a Hillary. Son expertos.
¿Invertir en la Bolsa de Valores?
Tenemos la idea de que se requieren millones de pesos para poder hacerlo. Punto Casa de Bolsa, de Grupo Salinas, ha puesto al alcance la posibilidad de invertir desde mil pesos en empresas nacionales y extranjeras que cotizan en bolsa. Punto opera mediante la aplicación Punto Trader. La empresa quiere demostrar que para invertir en la Bolsa de Valores no se necesitan grandes capitales.
Brasil dice no a Uber
Es una decisión del Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo, atendiendo una denuncia del sindicato de taxistas. La resolución también afecta a Google, Apple, Microsoft y Samsung: tienen que dejar de ofrecer la aplicación en sus tiendas virtuales y suspender su funcionamiento en las unidades donde ya está instalada. Uber llegó hace un año a Brasil. Por ahora sólo funciona como servicio de lujo. Las multas para quienes violen la disposición son más cuantiosas que el valor del vehículo: alrededor de 35 mil dólares.
@Vox Populi
Asunto: Ciudad sin ley
Veo el futbol el fin de semana y aparecen en la tv comerciales de cerveza Corona; pensé que estaban prohibidos los anuncios de bebidas alcohólicas. Hace algunos años existía un plan de desarrollo urbano que prohibía nuevas construcciones en varias zonas; hoy se construyen cientos de desarrollos habitacionales, comerciales y de oficinas por doquier, provocando un caos vial, de inseguridad, de movilidad, de basura, de contaminación. Lo dicho: crean leyes para violarlas mediante la corrupción que siempre viene de arriba y pasa cínicamente sobre todo y sobre todos: primero el poder y el dinero… después, también. Nosotros no importamos. Un abrazo desde mi, a pesar de todo, bella ciudad de México.
Raúl Rodríguez Martínez
R: El paso del PRD por el gobierno de la capital ha sido nefasto, con las situaciones de excepción que conocemos. También lo fue el paso del PRI, con la salvedad de Ernesto P. Uruchurtu. ¡Era sonorense! Por fortuna abortó la reforma del Distrito Federal.
Tuits
Señor presidente: ¿cuáles son sus estados favoritos? Sólido, líquido, Lagos de Moreno y León.
Desde Michoacán expreso mi solidaridad con el doctor Mireles que, junto con otros, permanece injustamente encarcelado. Es venganza de EPN.
Andrés Manuel @lopezobrador_
En la reforma política del DF hay avances. Y no podía faltar la nota ridícula: constituyentes nombrados a dedo.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: