martes, 3 de febrero de 2015

Cordero: con 6 mil pesos en el Superbowl .- Enrique Galván Ochoa

 ¿Estamos en crisis? Sí, dice Boltvinik
 La corrupción en Brasil y México

¿E
stamos en una crisis económica? Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México, opina que sí, aunque técnicamente no se cumpla con la regla para diagnosticar una recesión: una reducción del PIB durante tres trimestres consecutivos. Y es que el cálculo del PIB no sirve para determinar la economía real de las familias y las personas; es un indicador macroeconómico que no tiene que ver directamente con el país ni con los mexicanos. Necesitamos observar qué está pasando con la producción de riqueza, el valor de los bienes y servicios, el bienestar de la gente. Para Boltvinik, el empobrecimiento de la población y la reducción de su capacidad de consumo se viene sintiendo desde el año pasado. Al hoyo de las finanzas públicas por los bajos precios petroleros se suman el deterioro del tipo de cambio, la caída en las ventas de las tiendas de autoservicio o en el consumo de gasolinas. Y viene lo peor. Es muy probable que después de las elecciones empiecen los recortes fuertes al gasto social. Están jugando con los tiempos. Por el momento, los recortes fueron cautelosamente pensados para que el gobierno no saliera perjudicado electoralmente. El economista afirma que los esfuerzos de Hacienda y el Banco de México por controlar la devaluación del peso, lejos de proteger la economía real, intentan contener los capitales extranjeros que tienen inversiones con un rendimiento más alto que el de Estados Unidos –por el momento, ya que la Reserva Federal subirá sus tasas este año–, de manera que si el peso se devalúa, los inversionistas pierden. Aunque los funcionarios no lo entienden, es bueno para la economía que se devalúe el peso, dice Boltvinik, pues actualmente nuestra moneda está sobrevaluada, debería cotizarse por lo menos en 20 pesos por dólar. Así se recuperaría la competitividad internacional perdida, los salarios serían más competitivos y los precios al turismo serían más bajos. En China lo saben bien y por eso tienen su moneda subvaluada, de manera que su mano de obra es atractiva para el exterior y sus productos exportados son baratos. ¿La solución real para esta crisis? Dejar de depender del petróleo para financiar al Estado y seguir el estándar internacional:financiar al Estado con impuestos, pero a los que más tienen y más pueden pagarlos. Eso y bajar los sueldos de los altos funcionarios,quitarles prerrogativas, hacer un recorte parejo de 40 por ciento.
Corrupción en Brasil y aquí
Cuando la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, tomó posesión para su segundo mandato –el día primero de enero de este año– propuso un gran pacto nacional contra la corrupción, que abarque a todas las esferas del gobierno y todos los segmentos de poder. Esa misma fecha, el presidente Peña Nieto en su mensaje televisado de Año Nuevo reiteró su promesa de combatir corrupción e impunidad. ¿Qué ha sucedido desde entonces? Por el escándalo del caso Petrobras, tres de los más altos ejecutivos de la petrolera nacional brasileña han sido llevados ante los tribunales, ellos son: el ex director de abastecimiento, Paulo Roberto Costa; el ex director del área internacional, Néstor Cerveró, y Renato Duque, ex director de servicios. Fueron detenidos 36 empresarios de las principales compañías constructoras, a quienes la policía federal bloqueó cuentas bancarias por 277 millones de dólares. En total, el Poder Judicial brasileño ha emitido 85 órdenes de búsqueda y captura de personas relacionadas con la trama. ¿Y qué ha sucedido en México? Nada.
Impuesto a los golondrinos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso en su iniciativa de presupuesto para 2016 un nuevo impuesto de 14% al capital acumulado por las grandes multinacionales estadunidenses en el exterior, aquellas demasiado grandes para caer. Consiste en gravar los beneficios que las compañías obtienen en el extranjero. Están en el plan todas aquellas empresas con más de 50 mil millones de dólares en activos, como General Electric, Microsoft, Pfizer o Apple. Existe una laguna fiscal que les permite a las compañías no pagar por las ganancias que no sean ingresadas a Estados Unidos. La medida tiene potencial para recaudar 238 mil millones de dólares, que serían destinados a mantenimiento de infraestructura carretera. Una pregunta: y las que tienen su capital en México –son muchas– ¿pagan algún impuesto aquí? ¿O lo tienen invertido en bonos de gobierno ganando un interés de los más altos del mundo? Es decir, ¿nuestro país les sirve de protección para no pagar allá y aparte cobran el servicio?
@Vox Populi
Asunto: el moche a pensiones
¿En qué más puede este anuncio de recorte presupuestal afectar las pensiones de los adultos mayores? Después de toda una vida de trabajo y un diplomado de Cambridge como maestra de inglés, mi pensión asciende a la astronómica suma de 2 mil 785 pesos mensuales. Por mi edad y falta de conocimientos suficientes en las nuevas tecnologías, no tengo trabajo y apenas sobrevivo con esta insultante pensión. Y ahora anuncian recortes en este rubro. ¿Podría usted ser tan amable de explicarme de qué están hablando? Y cuídeseme mucho por favor.
Blanca Sánchez Altamirano
R. Las pensiones ya asignadas se mantendrán, pero no se asignarán nuevas.Eso dice el secretario de Hacienda. No meto las manos al fuego.
Tuits
Oye @ernestocordero: al mexicano que según tú vive bien con 6 mil pesos, ¿también le alcanza para ir al Superbowl?
Si busca un hombre que la sepa escuchar y haga lo que le diga y la lleve a donde quiera... súbase a un taxi. *Uber ad.
¿Por qué en vez de cancelar el tren transpeninsular no canceló @EPN la compra de su avión? Pregunta retórica.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: