miércoles, 28 de enero de 2015

PRD dará posiciones a Panal (fundado por Gordillo) para defender el DF, “su bastión”


Contentos, a la hora de firmar, el partido de “Los Chuchos” y el fundado por Elba Esther Gordillo. Foto: PRD-DF
Contentos, a la hora de firmar, el partido de “Los Chuchos” y el fundado por Elba Esther Gordillo. Foto: PRD-DF
Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal tiene nuevo socio electoral. Es Nueva Alianza. Le cederá candidaturas conjuntas para ir, en el proceso electoral intermedio de este verano, de la mano.
El PRD fue un crítico permanente de Elba Esther Gordillo Morales, fundadora de ese partido. Fue también enemigo de Nueva Alianza, con el que fue sólo en algunas elecciones estatales donde el Sol Azteca no tiene presencia alguna.
Pero ahora le compartirá la joya de la corona: el Distrito Federal.
La capital del país ha sido gobernada por el PRD desde 1997, cuando la Regencia se convirtió en Gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, su coto histórico está en riesgo por la presencia de un nuevo partido de izquierda que piensa capitalizar el descrédito que el PRD ha sufrido por tres razones, de acuerdo con los analistas: el gobierno mediocre con Miguel Ángel Mancera en la capital; la alianza de la cúpula perredista con el PRI y el Gobierno federal, y las acusaciones de corrupción y el descrédito que pesan sobre los principales dirigentes.
Nueva Alianza (Panal) fue fundado por Gordillo Morales, ex dirigente magisterial conocida como “La Maestra”, metida a prisión después de años de acusaciones de corrupción. El Panal quedó registrado en 2005, año en el que era Presidente Vicente Fox, amigo de Gordillo. En 2006, Panal entró por primera vez a la competencia electoral de la mano del Partido Acción Nacional (PAN). Después, para el proceso de 2012, “La Maestra” intentó una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero no la logró. El Panal se fue solo, sin Enrique Peña Nieto.
Elba Esther Gordillo fue detenida poco después de que el PRI asumiera el control de Los Pinos. Está en el Reclusorio Femenil de Tepepan, acusada de por lavado de dinero y delincuencia organizada.
PROMODF1
Ahora, el PRD, en su peor momento histórico, se ha aliado a su partido para competir en la Ciudad de México, en donde enfrentará al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que dirige Andrés Manuel López Obrador.
Pocas veces en su breve historia, Nueva Alianza había lanzado candidatos en fórmula con el PRD que, en teoría, fue un crítico de Elba Esther Gordillo. El Panal compitió en 2006 con el PAN por Guanajuato. En 2007, en Baja California ha ido varias veces con el PAN, con dos partidos locales y con el PRD, en 2013.
En Puebla ayudó al triunfo de Rafael Moreno Valle en alianza con PAN, PRD y Convergencia.
Pero su historia ha sido siempre con el PRI. En Campeche, desde 2009; en Colima, desde 2009; en Querétaro, desde 2009, en Aguascalientes, desde 2010; en Chihuahua, desde 2010. en Zacatecas, desde 2010; en Hidalgo, desde 2011; en Tamaulipas, desde 2011; en Quintana Roo, desde 2011; en el Estado de México, desde 2011; en Coahuila, desde 2011, y en Chiapas desde 2012.
La mayoría de las veces, PRI y Nueva Alianza han estado acompañados por otro partido de los llamados “satélite”: el Verde.
PROMODF2
LA ALIANZA
Los líderes capitalinos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Nueva Alianza acordaron hoy promover juntos a los candidatos para las jefaturas delegacionales en Iztapala y Cuauthémoc, así como en 20 distritos locales.  A través de una carta, Raúl Flores García (PRD) y Jorge Gabiño Ambriz (PANAL) indicaron que “es de interés de ambos Institutos Políticos promover la Candidatura Común de los o las candidatos o candidatas para Jefes o Jefas Delegaciones en las Demarcaciones Territorales de Iztapalapa y Cuauhtémoc”.
Ambos partidos tienen como fin “promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso  de éstos al ejercicio del poder público”.
Por su parte, será hasta el próximo 21 de febrero que el PRD elija a sus candidatos para las ambas demarcaciones así como de 18 distritos, mientras que Nueva Alianza propondrá a los candidatos para los distritos XXII de Iztapala y XXXIX de Xochimilco.
IZTAPALAPA
Iztapalapa es la delegación más densamente poblada y, por lo tanto, con la mayor cantidad de electores en la capital del país, con más de dos millones de habitantes.  Estuvo mucho tiempo controlada por los hermanos René Arce Círigo y Víctor Hugo Círigo, quienes fueron delegados cuando aún militaban en el PRD.
Ahora, los hermanos trabajan para el Partido Nueva Alianza (Panal), ligado a la ex líder magisterial. En cuanto al PRD hay cuatro precandidatos registrados, el nombre que más suena como quien podría ganar la candidatura es la Diputada local Dione Anguiano Flores, cercana al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y al Secretario de Gobierno Héctor Serrano, considerado su operador político.
Anguiano es esposa de Alfredo Hernández Raigosa, titular de la Procuraduría Social del Distrito Federal, cargo que ella también ocupó. Además figuran la Diputada federal Aleida Alavez Ruiz, quien pertenece al grupo Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderado por René Bejarano Martínez, y Carlos Augusto Morales, también cercano al Secretario Héctor Serrano.
En 2009, el grupo de López Obrador logró sacar a los hermanos de Iztapalapa mediante una maniobra que consistió en imponer al candidato Rafael Acosta Ángeles, conocido como “Juanito”, para que, una vez ganada la elección, éste cediera su lugar a Clara Brugada Molina, cercana a Lopez Obrador.
Ahora, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lanzó a Burgada como su candidata.
CUAUHTÉMOC
Por parte del PRD se registraron cinco precandidatos, entre ellos el Diputado federal José Luis Muñoz Soria y el Diputado local Agustín Torres Pérez, ambos ex jefes delegacionales de esa demarcación y ambos de la corriente IDN. El Delegado con licencia de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, también pertenece al grupo bejaranista.
Por esa delegación también pelean Diana Sánchez Barrios, hija de la líder de comerciantes Alejandra Barrios, la actriz María Rojo y la Diputada local Lucila Estela Hernández.
Por su parte, Morena ha dispuesto como su candidato a Ricardo Monreal Ávila, ex Gobernador de Zacatecas, actual Diputado federal. Morena ha dispuesto como su candidato a Ricardo Monreal Ávila, ex Gobernador de Zacatecas, actual Diputado federal y coordinador de la bancada morenista en la Cámara baja (integrada por 15 legisladores del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano).

El 19 de enero iniciaron las precampañas del PRD en el Distrito Federal. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El 19 de enero iniciaron las precampañas del PRD en el Distrito Federal. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

No hay comentarios: