Ir al contenido principal

Aumenta en el país el desempleo entre personas con más estudios

Mexicanos con nivel medio superior y superior conforman 48% de los desocupados: Inegi
En las ciudades con más de 100 mil habitantes se rebasa la media nacional, según la ENOE
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 21
El 3.76 por ciento de los mexicanos en edad y posibilidad de trabajar estuvieron desempleados durante el último mes de 2014. De ellos, 78 de cada 100 contaban con el mayor nivel de instrucción en tanto que tenían estudios que van desde la secundaria completa hasta la educación superior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las cifras del organismo revelan además que las personas con estudios de nivel medio superior y superior se mantienen como el principal grupo entre los desempleados. Al finalizar 2014 representaron 48.22 por ciento del total de mexicanos sin trabajo. Tal cantidad supera con nueve puntos el registro de julio pasado, cuando los desempleados universitarios o con estudios de bachillerato representaron 39.23 por ciento del total de gente sin empleo. Ello implica que tan sólo en un semestre, de julio a diciembre, el desempleo entre quienes tienen estudios universitarios y de educación media superior aumentó 22.9 por ciento.
Al dar a conocer ayer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) aplicada en diciembre, el Inegi expuso la situación así: en el mes que se reporta, 21.3 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 78.7 por ciento.
Sin embargo, las estadísticas que el organismo presenta sobre el nivel de instrucción de los desempleados muestran algunas variaciones: quienes no habían concluido la primaria representaron 2.96 por ciento del total y quienes que sí lo hicieron concentraron 11.96 por ciento. Así que, en conjunto, estos dos grupos de desempleados que pueden ser considerados como los menos preparados representaron 14.96 por ciento de los mexicanos que carecieron de trabajo el mes pasado, pero el Inegi no detalla cuántos desempleados no tienen la secundaria completa.
A su vez, quienes concluyeron la secundaria sumaron 36.86 por ciento y los que contaban con estudios de educación media superior y superior llegaron al ya mencionado 48.22 por ciento. Ambos grupos dan un total de 85.08 por ciento respecto de todos los desempleados.
La población ocupada representó 96.2 por ciento de la PEA y del total de desempleados 67.4 por ciento fueron trabajadores subordinados o remunerados, 22.9 por ciento trabajó de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y 5.6 por ciento se desempeñó en negocios o parcelas familiares sin recibir remuneraciones, mientras que apenas 4.1 por ciento son patrones o empleadores. Por sector productivo, 42.1 por ciento de los mexicanos que tuvieron trabajo en diciembre se concentró en el sector servicios, 19.7 por ciento en el comercio, 15.8 por ciento en la industria manufacturera y 13.4 por ciento en actividades agropecuarias.
Aclaró que si sólo se toman en cuenta las 32 principales zonas urbanas del país que tienen más de 100 mil habitantes, el promedio de desempleo superó la media nacional, al llegar a 4.35 por ciento. Por estados, Tabasco, Baja California Sur y el Distrito Federal encabezaron la lista con tasas de desocupación de 6.47, 6.29 y 5.93 por ciento, respectivamente.
En términos anuales, el desempleo a nivel general disminuyó el mes pasado respecto de 4.27 por ciento registrado durante noviembre. Incluso las estadísticas y gráficas del Inegi muestras que la tasa de 3.76 por ciento alcanzada en diciembre es la más baja para el último mes de cada año desde 2010. También es la más reducida de los 12 meses de 2014 y desde enero de 2010, pues desde entonces las tasas reportadas superaron el 4 y en algunos casos el 5 por ciento respecto a la población que tiene 15 años o más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

Cuerpo de Paulette no olió por causas naturales: PGJEM... pero esta declaración sí apesta,

El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cuerpo pesaba 15 kilos, tenía poca grasa corporal y se encontraba en una habitación que permanecía a 19 grados centígrados.

Lun, 31/05/2010 - 13:22

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México presentó un video donde presentó los resultados de las investigaciones de la muerte de la pequeña Paulette Gebara Farah y reiteró que su fallecimiento fue accidental, además explicó que el cuerpo nunca olió debido a un proceso de fermentación natural.

El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo Cervantes, explicó en el audiovisual presentado que el cuerpo de Paulette tuvo varios días sin emitir un olor fétido debido a que la pequeña era una niña que pesaba 15 kilos y no tenía mayor cantidad de grasa en su cuerpo.

Dijo que Paulette se quedó durante 9 días en un lugar cerrado con una temperatura de 19 grados centígrados, por lo que su cuer…

Nada digno en tres generaciones de Loret de Mola

El abuelo, Carlos Loret de Mola, ¿opresor asesino?Carlos Loret de Mola nieto, el actual periodista, ex estrella de Televisa, cuenta con un prestigio heredado, es la tercera generación de una familia acostumbrada a los círculos políticos y de poder: Su abuelo. Carlos Loret de Mola Mediz, fue fundador del Partido Acción Nacional en Yucatán, aunque llego a ser Gobernador por el PRI. Su gobierno se caracterizó por su mano dura contra los movimientos sociales y laborales, y aunque fue señalado en el libro “La otra cara de Loret de Mola”, Ed. Navarro como asesino intelectual de un Líder Laboral de nombre Efraín Calderón Lara, acusado por el propio asesino material, nunca se enfrento a un juicio. Dicho libro fue retirado casi en su totalidad de la venta al público y extrañamente no se puede encontrar algún rastro en internet más que en lo declarado por este blog, solo se conservan muy pocos ejemplares. Durante el gobierno de Loret de Mola Mediz, él fue duramente criticado por sus posturas de…