sábado, 3 de enero de 2015

2015: propósitos, metas, sueños de mexican@s .- Enrique Galván Ochoa

 Problemas de dinero, centro de inquietudes
 Más quieren participar en política
A
rrancamos este 2015 preguntando a mil 399 encuestados: ¿cuál es tu principal propósito para este año? La mayoría, 398 personas, contestó que su prioridad es cuidar su dinero, ahorrar; 209 se proponen participar en política; 177 respondieron bajar de peso; 96 intentarán cambiar de trabajo; 79 leerán al menos un libro; 45 quierendejar de fumar; 33 están pensano en algo muy complicado: cambiar de pareja, y sólo 28 –quizá en problemas con el alcohol– piensan dejar de beber. En diverso sentido contestaron 334 personas: desde iniciar un negocio hasta mudarse al ­extranjero.
Metodología
Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México el lunes de la semana que termina. Participaron mil 399 personas, de las cuales 215 corresponden a Facebook, 52 a Twitter y mil 132 a El Foro México. A continuación algunos de sus comentarios.
Facebook
Ahorrar para invertir en un negocio, porque los bancos no se sabe cuándo se pueden declarar en quiebra con esta economía.
Yoy Sánchez / Celaya
Mi propósito para este nuevo año es encontrar un empleo, pero, por la dificultad para encontrarlo y la precariedad de éstos, quizá me dedique a vender tamales.
Alexandro Reyes / ciudad de México
Un propósito casi imposible es ahorrar; sin embargo, lo intentaré.
Minerva Juárez / Puebla
Espero que no olvidemos los errores que han causado mucho daño en este país. Nos hemos manifestado, pero no es suficiente para que la situación cambie.
María de Jesús Herrera / Xalapa
Dejar de votar ese es mi propósito para 2015; ya perdí toda confianza en los gobiernos.
Ma. Enriqueta Herrera / Hermosillo
Ahorrar, pero como van las cosas, creo que tendré que decidir entre ahorrar o comer.
Israel Hernández Pilares / ciudad de México
Veo un poco difícil lo de ahorrar, no nos ayudan mucho con los incrementos de todo, excepto sueldos.
Rosario Martínez Gutiérrez / Metepec
Irme de México antes de que se ponga peor.
Mauro Betancourt / Mérida
Twitter
Para fundamentar mi respuesta, cito textual a Platón: El precio de desentenderse de la política es el ser gobernados por los peores hombres. En México estamos experimentando esta frase con mucha crudeza.
@filitab / Zacatecas
Me encantaría participar en un movimiento social que sea capaz de eliminar al actual régimen de corrupción y que permitiera el nacimiento de una verdadera república democrática, con justicia y oportunidad de desarrollo social, económico y político.
Foto
@cafrhein / Veracruz
Quiero seguir siendo feliz, a pesar de lo mal que está el país.
@CabreraEra / ciudad de México
A como están las cosas, ya sería ganancia sobrevivir a una balacera o un secuestro. Peor si eres estudiante y se te ocurre salir a las calles a manifestarte y gritar consignas contra este sistema podrido.
@eliumadera / Acapulco
Quiero participar en el contexto social para ayudar a mejorar la situación actual del país.
@leduardo_fg / Guadalajara
Ahorrar sin sacrificarse... Ojalá.
@Viridianag / Cuernavaca
Intentar cambios positivos que ayuden a mi vida y a mi país.
@roviey / Querétaro
Dejar de fumar, de beber y bajar de peso; sin problema. No tengo trabajo, así que no aplica el de cambiar de empleo, y como no tengo dinero, ni fumo ni bebo ni compro libros. Lo que sí es seguro que bajaré de peso, no comeré tres veces al día.
@Totodi_Chencho / ciudad de México
El Foro México
La crisis económica, el crimen organizado, los gobernantes corruptos y/o ineficientes, hacen que la prioridad de los ciudadanos de a pie sea sobrevivir.
Rey David Díaz Rangel / ciudad de México
Lo primordial, como siempre, es mantener la salud para sortear con efectividad el resto de los problemas. Me propongo entre otras cosas alejarme lo más posible de la televisión, en especial de la llamadacomercial.
Enrique Cabrera Hernández / ciudad de México
El ahorro se ve difícil; la política, un asco; cambiar de pareja implica muchos gastos; dejar de tomar... el mezcal oaxaqueño todavía se encuentra a precios accesibles... tal vez con tantas angustias lo más viable es bajar de peso.
Renato Zárate Baños / Oaxaca
En la lucha pacífica el camino es sólo la política, pero de la buena e independiente de los partidos políticos, pues se encuentran totalmente corrompidos.
Samuel Sánchez Grijalva / Chihuahua
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: