viernes, 12 de diciembre de 2014

Hinojosa y Peña, "amigos desde hace años" : Videgaray

Hinojosa Cantú, de Grupo Higa, “tiene una relación con el Presidente desde hace muchos años”: Videgaray

Sobre su propia relación con el empresario, el funcionario dijo que lo conoce desde hace una década, "tengo una relación de carácter social con él".
EPN_General_Motors-3

El presidente Enrique Peña Nieto “tiene una relación… desde hace muchos años” con el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa, empresa encargada de construir la “casa blanca” de Angélica Rivera en Lomas de Chapultepec; la misma que renta un inmueble a Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia; y a través de la cual el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adquirió una casa en Malinalco, Estado de México.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Videgaray respondió a diferentes preguntas sobre su relación con Hinojosa Cantú, así como la que tiene el Presidente.
Grupo Higa -cabe señalar- formaba parte del consorcio que obtuvo un contrato por más de 50 mil millones de pesos para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro; sin embargo, la licitación fue revocada por el Presidente, dos días antes de que se publicara el reportaje sobre la “casa blanca”.
Sobre cómo consiguió el crédito para su casa con Grupo Higa, el secretario dijo:
“Fue parte de la operación inmobiliaria donde me hicieron esta propuesta de, conforme a parámetros de mercado, comprar el precio, comprar la casa a un valor de mercado, acceder a este financiamiento, decidí hacerlo y también decidí pagarlo tan pronto como pude. Yo creo que esto es algo que no es inusual, que se compre un inmueble a crédito, en cuanto lo pude pagar, lo pagué. Quiero decirte que este inmueble junto con la casa que tengo en la Ciudad de México, en el estado de México, en el municipio de Huixquilucan, es parte fundamental de mis activos personales… estoy convencido de haber actuado con honestidad y con transparencia”.
-La señora Angélica Rivera dijo también en su explicación que había conocido al señor Hinojosa… En aras de la transparencia, Luis, cuéntanos ¿cómo es tu conexión con Hinojosa, cómo es que te ofrece ese crédito, cómo es que se dan las cosas?-, le preguntó esta mañana la periodista Carmen Aristegui. 
“Conozco al ingeniero Hinojosa desde hace una década, así se lo confirmé al “Wall Street Journal“, tengo una relación de carácter social con él, y es una relación que surge, yo trabajaba en Toluca, él es un empresario basado en el estado de México, y a lo largo del tiempo coincidí con él y con su familia en diferentes eventos de carácter social, tenemos entonces una relación, y en algún momento conversando con él le comenté que tenía yo el interés de adquirir una propiedad de fin de semana, una propiedad específicamente en Malinalco, y así fue como iniciamos la conversación que resultó en una operación, primero, legal, segundo, en parámetros de mercado, y con una persona que yo no tengo ningún trato, ni he tenido nunca ningún trato como servidor público, porque ninguna de mis funciones ahora como secretario de Hacienda”, expuso Videgaray.
“Yo conozco a Juan Armando Hinojosa desde ya varios años, como se lo confirmé a “The Wall Street Journal”. Es una relación de carácter social, yo me, en mi función en el Estado de México, en el gobierno del Estado de México entre el año 2005 y 2009 fui secretario de Finanzas, y no me correspondía en esa función asignar contratos, eso le correspondía a otras dependencias, por lo tanto yo lo conocí en una posición de carácter social y he mantenido con él una relación a lo largo de los años”, agregó.
“En algún momento conversamos sobre mi interés de adquirir una propiedad y resultó que él tenía esta, existía la oportunidad de hacerlo con una inmobiliaria de su propiedad. ¿Y qué fue lo que yo evalué en ese momento? Primero, que la operación fuera a un precio de mercado; segundo, que no comprometiera mi actuación hacia adelante, presumiblemente un servidor público del Gobierno Federal, y algo muy importante es que quise hacerlo antes de ser servidor público federal”, apuntó.
¿Es amigo del Presidente, el señor Hinojosa?, también se le cuestionó. 
“Tiene una relación con el Presidente desde hace muchos años, pero eso no me corresponde a mi calificarlo, yo te hablo lo que es mi relación con él, o con cualquier otra persona, es algo que no me corresponde a mí calificar otra relación. Para mí lo importante, más allá de una relación de carácter social, lo importante es si hubo o no primero una violación a la legalidad, que creo que claramente no lo hay”, sostuvo.

No hay comentarios: