jueves, 25 de septiembre de 2014

Barbosa: Senado servicial Julio Hernández López

Astillero
 Estadista Mundial
 Profecía de un rabino
 Negroponte y Walt Disney
 Barbosa: Senado servicial
Julio Hernández López
Foto
ENCUENTRO EN LA GRAN MANZANA. En el cotexto de su visita de trabajo a la ciudad de Nueva York, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió con el rey de España, Felipe VI, luego de los trabajos de la 69 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Ahí, el mandatario mexicano anunció la participación de nuestro país en misiones para el mantenimiento de la paz encabezadas por la ONU, incluso con personal militar para llevar a cabo labores humanitariasFoto Ap
E
nrique Peña Nieto (EPN) estuvo en Nueva York en plan triunfalista. Pronunció un discurso más de los que anualmente son presentados en la asamblea de las Naciones Unidas sin que nadie se entere más que para fines protocolarios, en esa fiesta internacional de la intrascendencia diplomática. Participó, además, en diversos actos que le resultaron gratos, uno de ellos para recibir una distinción (inexplicable o, en la más generosa de las hipótesis, aún prematura) como Estadista Mundial 2014 de parte de Appeal of Conscience (Llamado a la conciencia), fundación integrada por representantes de diversas religiones, encabezada por el rabino Arthur Schneier, quien le dijo al mexicano: ‘‘A veces tengo profecías, y usted me oyó decir antes que usted va a asumir un papel de liderazgo en la escena mundial’’.
En el comité de fiduciarios y consejo consultivo de la fundación que entregó a Peña Nieto su diploma de Estadista Mundial está el ‘‘Hon. John D. Negroponte’’ (http://bit.ly/1upBZnc ), diplomático estadunidense especializado en espionaje, intervencionismo y desestabilizaciones, cuya hoja de servicios incluye episodios muy oscuros, acusado en Honduras de promover guerra sucia contra guerrilleros y opositores al gobierno títere, con tortura y asesinatos incluidos, y de conseguir financiamiento ilegal para poner en funcionamiento a los contras en la Nicaragua sandinista. Negroponte fue embajador de Estados Unidos en México durante el salinismo y fue un especial operador en torno al diseño y firma del Tratado de Libre Comercio.
Pero no todo fue sombrío en la entrega de los certificados aspiracionales de Estadista Mundial 2014, pues otro de ellos fue entregado a Robert A. Iger, quien (¿también?) ejerce un liderazgo trascendente en el mundo de las fantasías, como presidente y director ejecutivo de la compañía Walt Disney. Por cierto, entre los asistentes a la ceremonia de entrega de esos reconocimientos, vaticinios o esperanzas estuvieron el supermillonario mexicano Carlos Slim y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.
En esas y otras reuniones similares, el ex gobernador del estado de México tuvo como tarjeta de presentación las reformas estratégicas que logró imponer en menos de dos años de estar como ocupante de Los Pinos, de manera relevante la relacionada con los energéticos, que constituyen un apetitoso pastel para inversionistas y poderes prácticos, uno de ellos el estadunidense que, sin disparar una sola bala ni molestarse en intervenciones militares, ha convertido a su vecino en dócil reserva petrolera. El agradecimiento de la potencia norteña es tal que, por ejemplo, ayer el monolingüe político de Atlacomulco fue sentado en una mesa de honor a la diestra de Barack Obama, quien tuvo a la siniestra al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (ahora, México participará en acciones de paz en países en conflicto). A su vez, el mexiquense tuvo a su diestra al rey de España, Felipe VI (quien, afortunadamente, sí habla español).
El efecto Atlacomulco es imparable, pues ayer mismo se supo de otro reconocimiento en el extranjero a funcionarios que en México no rinden las buenas cuentas que desde fuera suponen o quieren suponer. El beneficiario es Luis Videgaray, señalado por la revistaEuromoney como ministro de finanzas del año. Lo aberrante es que al hombre que ha tenido estrangulada a la economía mexicana no se le ‘‘premia’’ por los resultados concretos y medibles que hubiera tenido durante determinado lapso de su ejercicio como secretario de Hacienda, sino por algo que en dado caso correspondería al ámbito de lo político: ‘‘su participación en el logro e implementación de las reformas estructurales que se llevan a cabo en México’’, según precisó Clive Horwood, editor de la publicación europea.
Es notable la ansiedad de grupos políticos, empresariales y mediáticos del extranjero por apuntalar el proceso reformista iniciado por Peña Nieto.Euromoney se ha tropezado en busca de reconocer a Videgaray lo que no ha hecho y nadie sabe si realmente llegará a hacer. Véase la explicación oficial de esa revista al dar a Videgaray el título de ministro de finanzas del año: ‘‘Este reconocimiento es un reflejo del efecto transformacional que el reciente programa de reformas estructurales tendrá sobre la economía de México’’ (http://bit.ly/1uHJX7u ). Otro apuntalamiento a EPN ha sido su designación como presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto, convenio suscrito por 64 países en busca de transparentar la conducta y acciones de funcionarios públicos. México ni siquiera ha creado la comisión contra la corrupción que EPN anunció durante su campaña electoral, y la Secretaría de la Función Pública es una oficina abandonada, sin titular en firme, que ya ni siquiera simula algún tipo de indagaciones y castigos a la galopante corrupción nacional en todos los ámbitos de gobierno.
El ‘‘efecto transformacional’’ del peñismo sobre los partidos de oposición pactada provoca turbulencias en el Senado, donde el servicial presidente de la mesa directiva, el perredista Miguel Barbosa, ha sido acusado de preparar un acto para el lucimiento de Peña Nieto, según eso a título de un foro sobre federalismo. El mexiquense ha usado una y otra vez en sus giras al extranjero la referencia a que sus reformas fueron logradas en 20 meses y con la participación aprobatoria de los principales partidos adversos al suyo. Ese control excesivo sobre perredistas chuchos y no (Barbosa formaba parte de Nueva Izquierda y ahora ha decidido iniciar su propio negocio particular, aunque en momentos difíciles no será extraño que las querencias reúnan a los antiguos socios), lleva a los estrategas de Los Pinos a diseñar actos de pleitesía faraónica como el que pretenden realizar el próximo 30. Dolido porque a su entender Los Pinos ha desatado una campaña de desacreditación contra el PAN, con fines electorales, el maderismo exige que haya debate partidista con EPN, pero Barbosa se esmera en que no haya riesgo alguno para el visitante en jefe. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: