domingo, 24 de agosto de 2014

Niño acusado de agresor escolar sufre maltrato familiar: DIF-DF

La abuela de Diego denunció en agosto de 2013 que el menor era víctima de violencia
La madre se rehusó a recibir terapia sicológica, indica Gamaliel Martínez
Señala que cambió de domicilio dos veces en un año para no ser ubicada
El pequeño, sin atención directa, lamenta
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 30
La historia de Diego, el niño acusado por sus compañeros del quinto grado de la escuela primaria José María Mata de agredirlos constantemente, no sólo es el caso del estudiante incontrolable. El pequeño era víctima de maltrato familiar, establece el expediente que integra el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), el cual incluye la denuncia que presentó la abuela del menor en agosto de 2013.
El director del sistema, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que desde la citada fecha se tuvo conocimiento de Diego, mediante la Coordinación de Prevención al Maltrato Infantil, donde se recibió el reporte, por lo que de inmediato se aplicó el Protocolo de Intervención Social para Atender el Maltrato Infantil en la Familia.
Sin embargo, a casi un año de la queja, aún se desconoce el resultado de la investigación iniciada, porque no se logró concluir la atención a la madre, debido a que ésta sólo asistió a una terapia sicológica, que ayudarían al DIF-DF a verificar la veracidad de la acusación.
Se citó a la madre, se hicieron algunas entrevistas para empezar el proceso de tratamiento social y en septiembre del año pasado se le brindó atención sicología, pero se mostró cerrada, renuente, con actitud rígida y a la defensiva, indicó el funcionario. En octubre de 2013 dejó de asistir con nosotros, resaltó.
Gamaliel Martínez aseguró que ante el alejamiento de la madre, la llamamos y acudimos al domicilio, pero encontramos que ya se había cambiado. Fuimos con los vecinos y al propio plantel escolar, pero no tuvimos referencias de su ubicación.
El funcionario comentó que se les informó que durante un año se habían mudado en dos ocasiones y se desconocía el lugar de residencia. Posteriormente, en abril de 2014 recibieron el expediente que envió la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sobre la acusación que realizó un padre de familia ante la Fiscalía Especial para la Atención para Niños, Niñas y Adolescentes por presuntas lesiones contra otro de sus compañeros, en diciembre de 2013.
Ante la nueva acusación, pero ahora contra Diego, el DIF-DF aplicó el Protocolo para la atención integral de niñas y niños menores a 12 años de edad vinculados a una conducta antisocial y se volvieron hacer la visitas a domicilio, pero tampoco se logró ubicar a la madre, indicó Martínez Pacheco.
Hasta el momento, Diego no ha tenido una atención directa, porque primero, precisó el funcionario, se debe atender a la madre, por lo que se determinó que en los próximos días el DIF-DF acudirá ante un juez de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para ubicarla y que pueda seguir el tratamiento social que permita incidir en la dinámica familiar.

No hay comentarios: