sábado, 30 de agosto de 2014

Más deuda, más gasto y menos ingresos en México

Ingresos petroleros se mantuvieron estancados; mayor recaudación de impuestos
Aumentó el déficit fiscal en los pasados 7 meses, reporta Hacienda
Disminuyó 8 por ciento la captación del ISR; la deuda interna del gobierno subió 6 por ciento
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de agosto de 2014, p. 22
Los ingresos petroleros del gobierno federal, recursos con los que se financia un tercio del gasto público, se mantuvieron prácticamente estancados entre enero y julio pasados, comparados con los captados en el mismo periodo del año anterior, reveló este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En tanto, el tamaño del déficit fiscal en los primeros siete meses del año casi triplicó al registrado en el periodo similar de 2013, de acuerdo con datos de la dependencia.
Aun con la reforma fiscal vigente a partir de este año, que elevó las tasas máximas que pagan las empresas y personas del impuesto sobre la renta, la recaudación por este concepto en julio fue menor a la del mismo mes de este año, situación que refleja la lenta dinámica de la actividad productiva.
Entre enero y julio pasados, los ingresos petroleros se ubicaron en 697 mil millones de pesos, cantidad superior en 0.5 por ciento en términos reales –descontado el efecto de la inflación– a las registradas en igual periodo de 2013, apuntó la dependencia, al dar a conocer un reporte sobre las finanzas y la deuda públicas.
Los ingresos petroleros incluyen los obtenidos por Petróleos Mexicanos (Pemex), el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas y el diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros.
La variación en los ingresos petroleros respecto de los obtenidos el año anterior se explica por una disminución en la producción de petróleo y gas natural, así como una baja en el precio de la mezcla de crudo de exportación, que en los primeros siete meses de este año fue de 94.4 dólares por barril, 5.7 dólares menos que el ejercicio previo. Tal baja de recursos fue compensada parcialmente por un incremento de 25.6 por ciento en el precio del gas natural, explicó la SHCP.
Los ingresos petroleros representaron, entre enero y julio pasados, 31.1 por ciento del total de lo obtenido por el sector público, de acuerdo con los datos de Hacienda.
Los ingresos tributarios no petroleros, relacionados con el cobro de impuestos y derechos a empresas y personas, fueron entre enero y julio de un billón 83 mil 119.9 millones de pesos, cantidad superior en 6.3 por ciento, en términos reales, a la del mismo periodo del año pasado, indicó la SHCP.
Por el impuesto sobre la renta (ISR), la recaudación entre enero y julio pasados fue de 603 mil 253.3 millones de pesos, 5.2 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.
El impuesto al valor agregado (IVA), que este año aumentó de 11 a 16 por ciento en las zonas fronterizas para homologarse con el resto del país, generó una recaudación de 387 mil 482.9 millones de pesos, 18.3 por ciento más que en el periodo comparable de 2013.
En un reflejo de la lenta dinámica de la evolución económica, la recuadación del ISR sólo en el mes de julio de este año fue de 76 mil 938.9 millones de pesos, cantidad menor en 8 por ciento a la que obtuvo el gobierno en el mismo mes de 2013 por ese concepto, expuso la información de Hacienda.
En los primeros siete meses del año, las finanzas públicas acumularon un déficit de 339 mil 923.6 millones de pesos, lo que implica que el gasto gubernamental fue mayor en esa cantidad.
El déficit de los primeros siete meses de este año estuvo cerca de triplicar al desequilibrio en las finanzas públicas registrado en el mismo periodo de 2013, que fue de 123 mil 746 millones de pesos, de acuerdo con los datos divulgados este viernes por la SHCP.
Este año, el Congreso autorizó un mayor déficit fiscal, con el compromiso de regresar al equilibrio presupuestario en 2017.
El gobierno federal incrementó sus niveles de endeudamiento.
La deuda interna del gobierno federal se situó en julio en 4 billones 134 mil 361.6, es decir 6 por ciento más respecto del cierre de 2013, estableció Hacienda.
En tanto, la deuda pública externa se situó en julio en 76 mil 154.1 millones de dólares, 8.9 por ciento más en relación con la reportada en diciembre de 2013, abundó.

No hay comentarios: