sábado, 23 de agosto de 2014

Jalisco: director de secundaria ordena rapar a 200 alumnos

“Estaban descuidados y parecían cholos”, argumentó Teodoro Gómez

Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 28
Guadalajara, Jal., 22 de agosto.
Sin consentimiento de los padres, Teodoro Gómez, director de la secundaria técnica 122, ubicada en el municipio de Tonalá, ordenó rapar a 200 alumnos, con el argumento de que “estaban descuidados y parecíancholos”. La madre de un estudiante presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), que abrió una investigación.
Según el director de quejas del organismo, Luis Arturo Jiménez, el director del plantel argumentó que la medida sí había sido acordada durante una junta previa con algunos padres de familia.
Diez pesos por corte
Los menores fueron sacados de clases el pasado el pasado jueves para realizarles un corte de pelo tipo militar, por el cual les cobraron 10 pesos a cada uno.
“El director dijo que por la zona (la escuela se localiza en la delegación Coyula, en Tonalá, el municipio más pobre de la zona metropolitana de Guadalajara) parecían cholos, que estaban descuidados”, dijo el director de quejas de la CEDHJ, Luis Arturo Jiménez. El organismo emitió medidas cautelares al director de la institución educativa.
La principal medida emitida por la CEDHJ hacia Teodoro Gómez es plantear que dejara de cortar el cabello a los alumnos.
Foto
Uno de los estudiantes de la secundaria técnica 122, de Tonalá, Jalisco, que fue rapado por órdenes del director del plantel Teodoro GómezFoto Foto Arturo Campos Cedillo
Según el organismo, la dirección del plantel –con unos mil 300 alumnos– tenía programado rapar a una cantidad similar de menores este viernes. Según medios locales, el directivo había contratado a dos de sus familiares para rapar a los estudiantes.
La CEDHJ emitió tales medidas después de recibir la queja de la madre de un joven afectado. La mujer manifestó ante representantes del organismo que no se le pidió permiso para cortarle el cabello a su hijo.
El organismo abrió la queja 8962, que fue turnada a la cuarta visitaduría, que investigará si el director de la citada secundaria incurrió en actos que pudieran considerarse denigrantes u ofensivostanto para el alumno cuya madre se quejó ante la CEDHJ como para el resto de los estudiantes del plantel.
En un comunicado, la Secretaría de Educación de Jalisco informó que su contraloría interna iniciará una investigación sobre la actuación del director del plantel, mientras el docente será separado del cargo hasta que concluya la misma. Añadió que será capacitado en materia de derechos humanos.

No hay comentarios: