domingo, 31 de agosto de 2014

Incoherentes, las cifras oficiales de desaparecidos: AI

Frente al Senado denuncian falta de acción de la autoridad
Marchan en la capital para exigir que se investiguen todos los casos
Foto
La lluvia no impidió que familiares de las víctimas de desaparición forzada e integrantes de organizaciones sociales marcharan en la ciudad de México para exigir justicia y denunciar omisiones de las autoridadesFoto José Antonio López
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de agosto de 2014, p. 3
Decenas de personas realizaron ayer una marcha de la Estela de Luz a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), y de ahí al Senado, para exigir que las autoridades cumplan con su deber de investigar todos los casos de desaparición forzada que existen en el país, ubicar el paradero de los afectados y sancionar a los responsables de este crimen de lesa humanidad.
En el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, los asistentes a la movilización caminaron en medio de consignas comoVivos se los llevaron, vivos los queremos y Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables.
La caminata empezó alrededor de las 6:15 de la tarde, en medio de una fuerte lluvia que apresuró el inicio de la marcha desde la Estela de Luz y el paso de los manifestantes hacia la sede principal de la PGR, en Paseo de la Reforma, donde el contingente llegó poco antes de las siete.
Al arribar al Senado, los manifestantes –muchos de ellos de organizaciones como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, HIJOS México, Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín pro Juarez– pegaron en la reja de la entrada principal del recinto las fotos de varios desaparecidos, así como pancartas en donde denuncian la falta de acción de las autoridades.
En la mañana, como parte de la misma jornada de movilizaciones, integrantes de diversas organizaciones sociales y de familiares de personas desaparecidas realizaron un acto político-cultural en la Alameda Central.
Además de la participación del grupo musical CereSon, que interpretó algunos temas relacionados con la persistencia de este crimen de lesa humanidad en el país, también intervino el taller de danza clásica y contemporánea de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una coreografía sobre la migración indocumentada.
En las bancas ubicadas alrededor de una fuente de la Alameda colocaron muñecos del tamaño real de una persona, con el rostro de algunos desaparecidos y una cédula donde se explica quiénes son y en qué circunstancias fueron víctimas de este delito.
Algunos de los casos destacados fue el de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes fueron desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, y el de Teodulfo Torres Soriano, conocido por sus amigos y compañeros como El Tío, quien fue víctima de desaparición en 2013.

No hay comentarios: