lunes, 28 de julio de 2014

Mancera y peña se disputan el repudio popular

Mancera en picada; 60% de capitalinos desaprueba su gestión

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino. Foto: Germán Canseco
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- En apenas año y medio, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, echó por la borda todo el capital político con el que inició su gestión, en diciembre de 2012.
Mancera inició su mandato con un nivel de aceptación de 63.5%, cifra jamás antes alcanzada por ninguno de sus predecesores de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón.
Pero las medidas impopulares adoptadas a lo largo de los últimos 18 meses, la última de ellas el programa Hoy No Circula, lo tienen en la lona. Según la última encuesta trimestral realizada por el diario Reforma, la aprobación del mandatario capitalino cayó 11 puntos en los últimos 90 días.
Hoy día, 60% de los capitalinos desaprueba su  desempeño.
La tendencia negativa ya se veía venir desde hace rato: En abril de 2013, 26% de los capitalinos desaprobó su mandato; en agosto la cifra se incrementó a 32% y en diciembre subió a 48%.
De acuerdo con la encuesta divulgada este lunes por el diario Reforma, la principal razón de la debacle mancerista son las modificaciones al reglamento del Hoy No Circula, desaprobadas por 77% de los ciudadanos entrevistados.
De los encuestados, 66% consideró que esa medida lo perjudica, 49% dijo que afecta en su economía y su negocio, 37% en su tiempo de traslado y 5% en su seguridad.
Las modificaciones al Programa Hoy No Circula –que afectaron particularmente a los dueños de autos con 15 años o más de antigüedad al restringirles la circulación todos los sábados– las anunció Mancera el pasado 18 de junio, arropado por el Premio Nobel de Química mexicano, Mario Molina.
De inmediato surgieron las críticas en las redes sociales y las protestas con bloqueos en el Paseo de la Reforma, Periférico, Tlalpan y los accesos carreteros a la ciudad. Pocos días después, el mismo Mancera cedió ante protestas de comerciantes y tianguistas a quienes les permitió circular los sábados en ciertos horarios.
Más tarde, cobijado por las cámaras industriales del país, Mancera anunció la restricción de circulación en ciertos horarios y vialidades para camiones de carga pesada. Incluso, lanzó el programa gratuito de convertidores catalíticos en talleres autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente, para autos que cumplan con ciertos requisitos ambientales.
Aún así, el enojo de los capitalinos continúa.
Los yerros
Pero el endurecimiento del Hoy No Circula no es el único elemento que tiene en descontento a los capitalinos. Durante los últimos tres meses, el jefe de Gobierno ha tomado otras decisiones polémicas.
El 15 de mayo, su administración recibió críticas en las redes sociales y de agrupaciones feministas por el anuncio de la campaña prolactancia “No le des la espalda, dale pecho”, que mostraba a actrices, modelos y deportistas con el torso desnudo. La campaña fue retirada al segundo día de su presentación.
El 21 de mayo, dos mil granaderos protagonizaron un zafarrancho con pobladores del pueblo de San Bartolo Ameyalco, bajo el contexto de la instalación de una obra hidráulica en esa zona de la delegación Álvaro Obregón. Cinco personas fueron detenidas y hoy están presas.
El 12 de junio, un grupo de jóvenes interrumpió el discurso de Mancera en el informe de actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Con carteles y gritos, lo acusaron de reprimir la protesta social y tener presos políticos. Luego de que le aventaron una botella de agua –que no lo alcanzó–, el mandatario abandonó la sala resguardado por sus escoltas.
Además, su gobierno continúa sin fijar una fecha para la reapertura de la Línea 12, luego de cuatro meses y medio de su cierre parcial por cuestiones “de seguridad”. Tampoco ha señalado responsabilidades ni ejecutado sanciones contra nadie. En tanto, 450 mil personas siguen padeciendo dificultades para trasladarse al centro de la ciudad.
Peor aún, los 5.1 millones de pasajeros padecen a diario las continuas y sistemáticas fallas de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a siete meses de que aumentó dos pesos el precio del boleto, pues no se percibe la mejora del servicio.
El rechazo vecinal contra la instalación de parquímetros en Coyoacán y las colonias Roma y Condesa, también ha puesto en cuestión al gobierno de Mancera.
De hecho, en la página change.org –una plataforma web donde se escriben peticiones sociales y se piden firmas electrónicas de apoyo– ya existe una petición para “La renuncia inmediata de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno”, que hasta hoy lleva 13 mil 208 seguidores.
ALDF, reprobada
La encuesta de Reforma también cuestionó sobre el trabajo que realiza la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Las cifras también fueron negativas pues sólo 29% de los capitalinos aprobaron las labores de los diputados, porcentaje que bajó seis puntos ya que en abril pasado fue de 35%.
La desaprobación se mantuvo en el mismo periodo, ya que 53% de los habitantes del DF reprueban a sus representantes populares. Sobre la corrupción, 35% de los encuestados consideró que ha aumentado en el último año, 7% dijo que ha disminuido y  57%, que sigue igual.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo