lunes, 9 de junio de 2014

Defiende AMLO presencia de la policía comunitaria de Guerrero

Pide a Ángel Aguirre respetar esa institución, es del pueblo

Acusa que en el estado hay mucha represión contra luchadores sociales
Foto
Durante la asamblea popular en Ayutla, Guerrero, Andrés Manuel López Obrador exigió la liberación de los integrantes de la policía comunitaria que han sido encarceladosFoto La Jornada
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 9 de junio de 2014, p. 15
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, reiteró su apoyo a la policía comunitaria, que en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, se aglutina en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias,porque es una institución del pueblo que se creó desde hace muchos años y que no quieran ahora desaparecerla.
López Obrador recorrió este domingo municipios de la región Costa Chica de Guerrero: empezó por Ayutla de los Libres, luego Cruz Grande (Florencio Villareal) y finalmente San Marcos. En asamblea popular celebrada en la cabecera municipal de Ayutla, el líder opositor exigió “que no quieran ahora modificar la ley que dio origen a la policía comunitaria, vamos a estar pendientes, es mejor –lo decimos de forma respetuosa–, que (el gobernador guerrerense) Ángel Aguirre respete esta institución y que no se meta a modificar lo que ya es una costumbre de los pueblos, que además ha ayudado para resolver los graves problemas de la inseguridad y la violencia”.
El ex candidato presidencial demandó que haya justicia por la masacre ocurrida el 7 de junio de 1998 en El Charco, donde fueron ultimadas 11 personas, la mayoría indígenas mixtecos.
Consideró que ha habido mucha represión en Guerrero y no hay garantía para los luchadores sociales, se les sigue asesinando y siempre que vengo hay demanda de que haya justicia, que se aclaren los crímenes y se castigue a los responsables, pero nunca hay nada, hay mucha impunidad en este estado.
También exigió que se libere a los dirigentes de la policía comunitaria que fueron presos: Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Arturo Campos, Bernardino García, así como a otros seis agentes comunitarios; adelantó que en la primera oportunidad que tenga voy a hablar con Ángel Aguirre para decirle que promueva la libertad de estos dirigentes.
Se le planteó que Guerrero ha tenido dos gobernadores de izquierda, pero la situación en cuanto miseria y abandono continúa. La tercera es la vencida con (el ex senador y ex alcalde) Lázaro (Mazón), por eso lo estamos postulando como candidato a gobernador para las elecciones del año próximo.
López Obrador ofreció una conferencia de prensa en Acapulco, donde consideró que el pueblo de Guerrero es progresista, luchador, de siempre; es el pueblo con más tradición de lucha por la justicia y la libertad en todo el país: no se podría escribir la historia de México sin la historia de Guerrero.

No hay comentarios: