jueves, 24 de abril de 2014

¿Quiénes se oponen a la canonización de Juan Pablo II y por qué?

La santificación de Juan Pablo II será el próximo domingo, sin embargo no ha estado exenta de la polémica, ya que algunos sectores de la sociedad no están de acuerdo, debido a que argumentan que como Sumo Pontífice presuntamente encubría a sacerdotes pederastas.
marcial
Marcial Maciel fue una de las figuras más vistas al lado de Juan Pablo II en tres de sus viajes a México (Foto: Tarcisio Samaniego/Cuartoscuro)
La canonización del Papa Juan Pablo II está programada para el próximo domingo 27 de abril, en una ceremonia a realizarse en el Vaticano, en la que también se canonizará a Juan XXIII; sin embargo algunos sectores no están de acuerdo con que Juan Pablo II sea declarado santo e incluso han intentado frenar el acto.
Principalmente quienes fueron víctimas de pederastia, por parte de integrantes de la Iglesia Católica, son quienes se oponen, argumentando que  el Papa “encubrió” y “protegió” a los pederastas.
Alberto Athié, ex sacerdote y autor del libro La Voluntad de no saber, ha señalado en diversas ocasiones que hay suficientes elementos para investigar el conocimiento que pudo haber tenido Juan Pablo II en varios casos de pederastia y no actuar en consecuencia.
Además, ha indicado que existen más de 200 expedientes contra el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, quien tenía una buena relación con el Papa, y ha afirmado que cuando Juan Pablo II estaba al frente de la institución religiosa se dieron a conocer más casos.
En 2013 académicos, investigadores y organizaciones no gubernamentales comenzaron un  movimiento internacional para tratar de evitar la canonización, sin que hasta el momento haya dado resultados positivos para quienes piden esto.
Organizaciones como Supervivientes de Personas que sufrieron Abusos por Sacerdotes de México (SNAP por sus siglas en inglés) y Católicas por el Derecho a decidir se han sumado a la petición para que no sea canonizado. En tanto, los ex Legionarios de Cristo Saúl Barrales y José Barba también se han manifestado en contra.
Jesús Romero y Joaquín Aguilar, quienes fueron víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, también se han manifestado contra la canonización. Aguilar ha dicho que “es prudente por la misma institución y lo que está en juego que se detenga el proceso hasta que no se diriman las responsabilidades”.
A principios del mes de abril organizaciones pidieron al Comité de los Derechos del Niño de la ONU que transmitieran el mensaje al Vaticano para que se suspenda la canonización de Juan Pablo II. La petición se realizó durante el foro “El Significado del Informe del Comité de los Derechos del Niño a la Santa Sede y las Implicaciones para México”, realizado en la Cámara de Diputados de nuestro país.
Por la canonización, el Observatorio Eclesial convocó a una conferencia y análisis en la que buscan responder: “¿Qué significan las canonizaciones en el siglo XXI? ¿Cuál es el contexto eclesial actual en el que se realiza la canonización de Juan Pablo II? ¿Por qué dos canonizaciones simultáneas? ¿Quién es Juan XXII? ¿Que iglesia representó Juan XXIII y qué iglesia dejó Juan Pablo II?”. El análisis de estos temas ocurrirá  el próximo 27 de abril en la Casa de la Solidaridad, con la participación de Carlos Fazio, José Barba, José Rosario Marroquín y Maricarmen Montes.

(Con información de Proceso, Reforma y AN)

No hay comentarios: