Ir al contenido principal

Oceangate: quieren investigar a Calderón; panistas se oponen. Enrique Galván Ochoa

Panasonic y Whirlpool, multadas por monopólicas
 El Chapo y El Chayosuperstars

Foto
U
n breve recuento de sucesos en el Oceangate: se reporta un barco de 200 millones de dólares –el Goliath– perdido en altamar. Banamex hace préstamos multimillonarios tomando en garantía facturas de Pemex que a la postre presuntamente resultaron falsas. También anda perdido, pero en el espacio sideral, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, responsable de la vigilancia del sector bancario. El Señor de los Gallos, Amado Yáñez, principal accionista de Oceanografía, sigue sin aparecer desde que estalló el escándalo. El número uno de Citigroup, Michael Corbat, se dice enfadado con los directivos de Banamex por lo que considera un crimen despreciable. Dos de los diputados que supuestamente tuvieron alguna relación con la empresa, el panista Juan Bueno Torio y el panalista Fernando Bribiesca Sahagún, se convierten en investigadores cuando deberían ser investigados. ¿Y el dinero de los préstamos? No aparece. El procurador Murillo Karam dijo en su comparecencia en la Cámara de Diputados que no entiende cómo es posible que se haya dado tanto dinero tan fácil. ‘‘Esa es la gran interrogante de esta investigación, y la otra es en dónde está ese dinero’’. Para hacer mayor el misterio, el director de Pemex, Emilio Lozoya, en la misma comparecencia se niega a contestar las preguntas sobre elOceangate: información confidencial, dijo. Ayer entró en acción el Senado. Acordó formar una comisión investigadora integrada por miembros de todos los partidos. No tienen prestigio las comisiones entre los mexicanos; lo perdieron por el triste papel de la comisión que investigó el asesinato de Colosio, la que averiguó la corrupción en la CFE en tiempos de Alfredo Elías Ayub y la que finalmente se ocupó de los negocios de los hermanos Bribiesca. Algunos senadores proponen que Felipe Calderón sea citado a declarar, pero los panistas del ala ‘‘felipilla’’ se oponen.
Megamulta por conspirar
El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con multas que suman 223.2 millones de pesos a las empresas Whirlpool, Tecumseh Brasil, ACC y Panasonic, por su participación directa en prácticas monopólicas absolutas, junto con otras tres –Embraco NA, Embraco México y Tecumseh Products Company– que coadyuvaron en acuerdos ilegales entre competidores, informó el organismo en un comunicado. La Cofece demostró que estas empresas establecieron acuerdos ilegales para fijar los precios de compresores herméticos que fueron comercializados en México entre 2004 y 2008. Para ello, las empresas se comunicaban en el último trimestre de cada año para determinar los incrementos o estrategias a seguir el año siguiente en perjuicio de los consumidores mexicanos. Se trata de la primera sanción a un cartel internacional por parte de la Cofece, que se investiga con la ayuda de un solicitante de inmunidad.
Celebridades mundiales
Los mafiosos nacionales están convirtiéndose actualmente en celebridades mundiales. La periodista Dolia Estévez dice en un artículo para la revista Forbes que Joaquín El ChapoGuzmán está a punto de ser más famoso ahora que está en la cárcel que cuando se escondía en túneles secretos y alcantarillas. Hace unos días hizo su debut cinematográfico un documental acerca del personaje en el Festival South by Southwest, en Austin, Texas. De acuerdo con quienes han visto La leyenda de El Chapo ( The legend of Shorty), documental británico de 90 minutos de duración, codirigido por el cineasta Angus MacQueen y el periodista peruano Guillermo Galdós, el filme es una mezcla de mitología y datos duros. Por otro lado, la prensa internacional dirige sus reflectores hacia otro personaje, Nazario Moreno González, El Chayo oEl más loco, y sus misteriosos poderes para resucitar de entre los muertos. ‘‘Era un devoto evangélico supuestamente inspirado en el escritor cristiano John Eldredge. Se ha reportado que los miembros de La familia michoacanatenían que estudiar un libro con los escritos cuasi espirituales de Nazario Moreno titulado Pensamientos, que incluye máximas New Age como: no veas tus obstáculos como problemas, sino acéptalos y descubre en ellos la oportunidad de mejorarte a tí mismo’’. Lo que está más allá de toda duda es que los citados capos cuentan con más simpatías que algunos de nuestros políticos.
e@Vox Populi
Asunto: petición a los templarios
Enrique: el kilo de limón está llegando en algunos mercados a casi 70 pesos el kilo. ¿A quién podemos dirigirnos para que haga algo?
Jesusa Ruiz /Cuernavaca
R: Al secretario de Economía... no tiene caso; tampoco a la directora de Profeco. ¿Por qué no les mandas una carta a Los caballeros templarios?
Twitter
Bienaventurados los que encuentran el carrito del súper con las 4 ruedas perfectas.
Gobierno solicita que por ahora ‘‘si la vida les da limones, no hagan limonada’’.
Mi corazón es como un Tsuru 2002: todos fingen desprecio hacia él, pero en el fondo saben que es la mejor opción.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Comentarios

Entradas populares de este blog

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

“Muchos hemos pensado en un francotirador”: Azafata de Aeroméxico pide magnicidio contra AMLO

Dulce María Rosales, una azafata de la empresa Aeroméxico ha generado polémica tras defender a Ximena García, copiloto de Interjet que pidió que una bomba explotara en el Zócalo la noche del grito. María Rosales, no solo defendió a su colega, sino que aseguró que ella incluso ha pensado en un francotirador e incluso en envenenar al Presidente, todo para sacar a México del “hoyo” en el que estamos. MissAmlover @MissMoniBachs Woa! Que miedo estamos en manos terroristas en el aire, Y SALE OTRA LOCA DE @Aeromexico, mas

YO EXIJO A AEROMEXICO CORRER
inmediatamente esta

El país no está para este tipo de Chistocitas pic.twitter.com/X5afRFM5

El saqueo de la familia Gómez del Campo que Margarita calló.

Martín Velez Dossier PolíticoDia de publicación: 2010-11-11
En Diciembre de 2008, la empresa Tata Consulting le facturó al IMSS 420 mil horas hombre de consultoría. Para realizar ese trabajo tal empresa necesitó más de 2500 programadores. Pero el total de su personal en México no llega a mil empleados.  ¿Cuál fue el resultado de esa barbaridad de horas de consultoría? ¿Cómo le hicieron para entregar tal trabajo, con mucho menos de la mitad del personal necesario? Quién sabe; pero, en ese diciembre, 115 millones de pesos del presupuesto del IMSS cambiaron alegremente de manos.
Las preguntas planteadas en el párrafo anterior, y otras muchas, tendría que responder un tal Carlos Castañeda Gómez del Campo. Si, adivinó Usted, es primo de Margarita, esposa a su vez de Felipe (el del hígado que sufre).  El señor Castañeda Gómez del Campo es, además, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS. 
Desde ese puesto, el señor Castañeda (¿Por qué los primos incómodos son los que mejor …