martes, 28 de enero de 2014

"Empleadas domésticas obligadas a pagar impuestos": SAT



El reciente anuncio hecho por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de que comenzará a fiscalizar a las trabajadoras domésticas, fue recibido con desagrado por un amplio sector de la población, ya que representa una muestra más del “terrorismo que llegó para quedarse”.

En estos términos se manifestó Francisco Tenorio Rivera, síndico del contribuyente del comercio organizado de Reynosa, quien refirió que en días pasados el titular del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, confirmó un rumor que circuló intensamente entre de contadores públicos, administradores de empresas y similares.

Tal funcionario dijo, dio a conocer que próximamente se va a fiscalizar la contratación de servicio personal doméstico, con la finalidad de que los patrones hagan las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como el pago de las cuotas obrero-patronales correspondientes.

Indicó que el titular del SAT aduce que, “desde el momento en que el trabajador domestico recibe un sueldo, la persona que lo contrata queda obligado a inscribirlo en el Registro Federal de Causantes (RFC), además de que los trabajadores están en derecho de contar, por lo menos con servicios médicos”.

Tenorio Rivera señaló que el SAT trabajará de la mano con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para desarrollar un esquema que permita que los patrones que contratan personal doméstico puedan llevar a cabo el cumplimiento de sus obligaciones.

“Lejos de simplificar el pago de impuestos, dejarle de quitar dinero a quienes menos perciben y combatir el comercio informal, el SAT ahora se ocupará de que los trabajadores domésticos paguen impuestos, como si les sobrará con lo que ganan”, concluyó. 

1 comentario:

Patricia Gtz-Otero dijo...

¿Cuál es la fuente? ¿Es sólo la opinión de un funcionario? ¿Es sólo en Reynosa?