martes, 31 de diciembre de 2013

Encarcelan a cinco mujeres por votar contra el candidato oficial

MÉXICO, D.F. (apro).- El alcalde del municipio oaxaqueño de San Francisco Ozolotepec, el priista Baltasar Martínez Gallardo, encarceló y multó a cinco mujeres que sufragaron por la indígena Jacinta Aragón Ramírez, opositora al candidato oficial.
Las mujeres fueron encarceladas por una noche y debieron pagar una multa de más de mil pesos, denunció la zapoteca Jacinta Aragón, quien contendió por la alcaldía el miércoles 4 de diciembre, cuando se repuso la elección por mandato del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ieepco).
Aragón Ramírez, licenciada en administración municipal egresada de la Universidad Regional de la Sierra Sur, recordó que antes de las primeras elecciones del 3 de agosto el edil priista le advirtió que no le permitiría participar, pese a que reconoció que tenía derecho a ello.
“Me dijo Baltasar Martínez: ‘Aquí no va a venir una vieja a mandar’, y que si quería participar lo hiciera en mi pueblo”, señaló Jacinta Aragón.
Jacinta dijo que se realizaron votaciones en Guivini y San José Ozolotepec, poblados donde ganó, pero el alcalde no reconoció los resultados.
“Por no permitirme participar, se presentó un recurso de impugnación ante el Ieepco, que determinó celebrar una nueva elección el 4 de diciembre, pero ésta fue fraudulenta”, acusó la zapoteca.
Aragón Ramírez, quien ha promovido diversos proyectos productivos en las comunidades de San Francisco Ozolotepec, indicó que existen varias acusaciones contra el munícipe priista por amenazas contra los pobladores para que aceptaran la candidatura única de Filiberto Gallardo, a fin de asegurar su triunfo.
En San Francisco, San José y San Juan, aseguró la contendiente, obtuvo 433 sufragios, mientras el aspirante oficial cosechó 470, por lo cual acudirá a las autoridades para que el proceso sea repuesto por segunda ocasión, ya que votó gente ajena a las comunidades, sostuvo.
Si no hubieran existido estas irregularidades, señaló Jacinta Aragón, habría resultado triunfadora en los comicios, realizados por el sistema de usos y costumbres.
Lamentablemente, añadió, Baltasar Martínez ha iniciado una persecución contra quienes la han apoyado, la cual inició con el encarcelamiento de las cinco mujeres, quienes prefirieron no presentar denuncia ante el temor a represalias.

No hay comentarios: