viernes, 15 de noviembre de 2013

Gobierno de Guanajuato convierte a antiabortista en defensora de mujeres


Activistas de Provida protestan en la ALDF contra la legalización del aborto. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Activistas de Provida protestan en la ALDF contra la legalización del aborto.
Foto: Xinhua / Pedro Mera
GUANAJUATO, Gto. (apro).- El gobernador Miguel Márquez Márquez designó a María de Lourdes Cásares Espinosa como presidenta ciudadana del Consejo estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Cásares Espinosa preside la organización “Suma tu voz”, una organización ligada a la ultraderecha, que en el 2009 encabezó la quema de libros de Biología de la SEP para primero de secundaria por considerar que atentaba contra los valores morales al promover el uso del condón y los métodos anticonceptivos. Además, mantiene una férrea postura contra el aborto y tiene vínculos estrechos con Provida.
Ahora, por decisión del mandatario panista encabezará las acciones del Consejo estatal para prevenir la violencia contra las mujeres. En la entidad, la Procuraduría General de Justicia sólo ha consignado seis casos
por feminicidio, aunque organizaciones civiles tienen documentados 62 casos de enero a la fecha.
En el 2009, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) retiró los libros de Biología para alumnos de primero de secundaria de las escuelas públicas del estado, y distribuyó uno propio, en el cual se eliminaron las gráficas de los órganos sexuales masculino y femenino, además de la información sobre métodos anticonceptivos y otros aspectos de educación sexual.
En ese libro, el gobierno de Guanajuato resaltó virginidad como un valor de la mujer para el matrimonio, y advertía de los efectos nocivos para la salud causados por el uso de anticonceptivos, además de rechazar la homosexualidad.
La SEP ordenó retirar los libros estatales porque fueron editados sin la autorización de la dependencia federal.
Organizaciones de padres de familia ligadas al PAN y de corte ultraconservador, encabezadas por “Suma tu voz” convocaron a la quema pública de los libros de Biología de la SEP y pidieron que se volviera a entregar el editado por las autoridades estatales.
“Los padres de familia han expresado su apoyo a la educación sexual basada en valores, y nos manifestamos en contra de imposiciones ideológicas y sin perspectiva de familia”, declaró entonces la ahora presidenta del Consejo para erradicar, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres en el estado.
En la quema efectuada en la Plaza principal de León, Lourdes Cásares anunció que se reunirían 10 mil firmas para pedir al entonces presidente Felipe Calderón que se retirara el libro de Biología I de la SEP, al considerar que éste “promueve el uso del condón y los anticonceptivos”.
Dos años después, en el 2001, la presidenta de “Suma tu voz” expresó también su desacuerdo por la presencia del fotógrafo Spencer Tunick en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, para hacer una serie fotográfica de desnudos, muy a su estilo.
En esa ocasión, Cásares calificó el trabajo del artista como “exhibicionismo”.
“El cuerpo humano es una cosa bellísima y hay que verla con naturalidad, pero yo soy de la opinión que uno tiene unas partes íntimas y privadas que no son para estarse exhibiendo…cuando veo tumultos de gente haciendo lo mismo (desnudándose) me imagino como una cuestión masiva de borreguismo”, señaló.
El gobernador Miguel Márquez tomó protesta a Cásares en un acto en el que anunció que el Estado se suma a la campaña internacional de la ONU “Código Naranja”, bajo el lema “Únete Guanajuato por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.
En medio de los fuertes cuestionamientos públicos dirigidos a su gobierno por el incremento en los asesinatos violentos de mujeres y el actuar de la procuración e impartición de justicia en estos casos –que derivaron en una nueva petición para que se declare la Alerta de género en Guanajuato por parte de organizaciones civiles- Márquez dijo que con este programa, el gobierno y la sociedad unirán esfuerzos.
“Basta a la violencia contra las mujeres; basta, ningún delito, ningún agravio, ninguna lesión debe de quedar impune y este compromiso lo asumimos hoy todos”, dijo en el evento, donde firmó el decreto para que toda la papelería oficial del gobierno lleve el lema de la campaña.
La campaña consiste en articular acciones como la promoción de espacios libres de violencia, impulso a la igualdad y justicia; la apertura de una línea telefónica 075 Atención Mujeres, como línea única para recibir denuncias de casos urgentes de violencia y darles atención interinstitucional y una certificación de toda la administración pública estatal en el modelo de equidad de género por parte del Instituto Nacional de las Mujeres.

No hay comentarios: