viernes, 1 de noviembre de 2013

Avalan legisladores a Peña Nieto un endeudamiento de $780 mil millones

Se trata de una cantidad superior a lo gastado en el Fobaproa, advierten
El paquete hacendario aprobado es un bodrio recaudatorio, sostiene Ernesto Cordero
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 14
El Senado concluyó anoche la discusión del paquete económico y fiscal, al aprobar la Ley de Ingresos para 2014, entre fuertes críticas de legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), por el endeudamiento de 780 mil millones de pesos que se autorizan en esa legislación al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los cambios que el Senado formuló en materia impositiva representaron tan sólo 3 mil millones de pesos menos a los ingresos del gobierno federal, que quedaron en 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos, 514 mil millones más que lo aprobado en 2013.
Los senadores Dolores Padierna, del PRD, y Manuel Bartlett, de PT, advirtieron en tribuna que se trata de una deuda superior a la adquirida con el Fobaproa, que el gobierno federal necesita para tapar el hoyo fiscal que dejará la pretendida privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A nombre de la fracción del PAN, el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, calificó el paquete hacendario como un bodrio recaudatorio y un grave error de política económica que empujará al país a la recesión. Cuestionó que la actual administración no siga el manejo responsable de las finanzas que se dio en la gestión de Felipe Calderón.
En cambio, el PRI, en voz del senador Manuel Cavazos, dijo que es una Ley de Ingresos que fomenta el empleo y la producción, la responsabilidad hacendaria y termina con un periodo en el que se confunde la estabilidad macroeconómica con un fin, siendo su naturaleza un instrumento para otro fin, que es el crecimiento económico y el empleo.
Mario Delgado, también senador del PRD, advirtió que como parte del total de deuda autorizada al gobierno federal para 2014 se incluyen 65 mil millones de pesos para este año, ya que Peña Nieto pidió que se regularice el endeudamiento en que ya incurrió en 2013.
Propuso, por ello, modificar el artículo segundo de esa Ley de Ingresos,ya que es ilegal pedir la ampliación del déficit público para 2013.
El perredista presentó una reserva en ese sentido, pero fue votada en contra por el PRI, PVEM y 11 legisladores de su bancada, que ayer, nuevamente, sufragaron junto con los priístas y dieron la mayoría necesaria para aprobar en lo general la ley –con 71 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones– y para frenar el cambio propuesto por el senador Delgado.
Padierna respaldó a Delgado, detalló que el endeudamiento total para 2014 llegará a 6 billones, es decir, 37 por ciento del producto interno bruto (PIB).Compararlo con el Fobaproa, que tuvo un costo de 552 mil millones de pesos, da una idea del impacto que puede tener: es 10 por ciento superior a todas las participaciones federales de 2014 y equivale a 2.2 veces los recursos que se invertirán en educación durante todo el año venidero.
Igualmente, el senador Roberto Gil Zuarth, del PAN, advirtió que nunca un gobierno del blanquiazul pidió, dos meses antes del cierre del ejercicio fiscal respectivo, que el Congreso le autorizara deuda para pagar más gasto” y fustigó al PRI y sus 11 socios del PRD por aliarse para aprobar más deuda para todos los mexicanos.
El pleno aprobó, en cambio, algunas modificaciones a esa ley, entre ellas que un porcentaje del impuesto de un peso por litro de refresco se destine a los gobiernos estatales para programas de combate a la desnutrición y la obesidad. Igualmente, se decidió cancelar las deudas de productores del campo por créditos que se les otorgaron para la compra de diésel.

No hay comentarios: