16 de noviembre de 2013 – ANIMAL POLÍTICO
La reglas para repartir casi 700 millones de pesos en el primer semestre de 2013 aún no son públicas, según un grupo de organizaciones que vigilan el gasto público.
A casi un año de comenzado el gobierno de Enrique Peña Nieto, su promesa de regular la publicidad oficial plasmada en el Pacto por México parece haber quedado en letra muerta, denuncia un posicionamiento de 15 organizaciones mexicanas. Mientras que el compromiso 95 del Pacto por México anuncia la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios en todos los niveles de gobierno para el segundo semestre de 2013, hasta la fecha no hay ningún avance en el tema y las reglas para repartir casi 700 millones de pesos permanecen en la opacidad.
Además, la nueva administración no ha cumplido con los compromisos para transparentar los gastos de la base COMSOC (comunicación social), reprochan. La página de transparencia focalizada sobre el tema de la Secretaría de la Función Pública sigue desactualizada y la sección en la página web de la Secretaría de Gobernación donde se publicaban los informes sobre el gasto en publicidad oficial y el uso de los tiempos oficiales ha desaparecido, hechos que pudieran dar pie a que los excesos del sexenio pasado en publicidad oficial se repitan.
De 2007 a 2012, la administración calderonista gastó 27 mil 165.56 millones de pesos (mdp) para el concepto de publicidad y comunicación social, presupuesto con el cual hubiera podido construir 2 mil 716 escuelas primarias con capacidad para 100 niños.
A pesar del cambio de administración, alertan las organizaciones, el monto asignado a publicidad oficial para 2014 es similar a lo presupuestado en los últimos tres años y alcanza un monto total de 2,116.02 millones de pesos, equivalente a la mitad del recorte en gasto para cultura previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2014.
Peor aún, estos recursos son muy cercanos al monto de 2 mil 200 mdp que se recortará en el presupuesto para las universidades públicas en 2014, según el análisis que hicieron varios rectores.
A través de una solicitud de información, los grupos revelaron que de enero a julio de este año la administración federal centralizada y paraestatal ha gastado 698.4 millones de pesos (mdp), de los cuales 30% se destinaron a televisión (208.8 mdp), 26% a prensa escrita (179.6 mdp) y 15% a la producción (103.9 mdp). De todo el gasto en publicidad oficial del gobierno federal, 17% ha sido contratado con una misma empresa: Grupo Televisa, con facturas cuyo monto total alcanza 116.5 mdp.
Ante la ausencia de avances claros hacia un uso democrático y racional de la publicidad oficial, las y los firmantes del posicionamiento, entre ellos Artículo 19, Fundar, Alianza Cívica y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) exigen a los legisladores integrar en el Decreto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014 un tope para el gasto en publicidad oficial (sugerimos un 0.03% del PEF) y la prohibición explícita de sobreejercer recursos para este rubro de gasto así como exigir más transparencia e información sobre la manera en que el gobierno federal asigna el gasto en publicidad oficial o por lo menos, hacer público el Sistema COMSOC.
Para conocer más sobre estos gastos (por tipo de medio y ramo administrativo) haz click aquí.
FUENTE: animal político
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