miércoles, 16 de octubre de 2013

Gobierno y partidos condenan cabildeo de Pricewaterhouse contra reformas


La Segob afirma que desconoce las actividades de 'lobbying' de grandes empresas en San Lázaro. PricewaterhouseCoopers cobra 70 mil dólares por entrevista con cada legislador y 5 mil por hora de cabildeo, para frenar cambios a la Constitución.
Dólares/dinero
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Representantes del gobierno federal y de partidos políticos condenaron los cabildeos de la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC) a favor de la reforma hacendaria, por los que cobraría hasta un millón de dólares por cada artículo que logre cambiar.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció que no sabía de los servicios de la empresa con sede en Reino Unido.

En conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que el gobierno federal ha trabajado vía el diálogo y el acuerdo como instrumentos para aprobar las reformas estructurales.
Este lunes, en su edición impresa, el diario El Universal publicó que la firma inglesa ofrece sus servicios a legisladores para “tirar” o modificar artículos que afectan a compañías.
En un documento titulado Lobbying and Institutional Relations, September 2013 PwCdetalla que cobra 70 mil dólares más IVA por cada entrevista que realice con cualquier legislador y 5 mil dólares más impuestos por cada hora invertida en análisis.
PwC ofrece a los afectados establecer una ruta crítica que influya en los “afectados” con la iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.
Avalan lobbying
En contraste, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República,José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), declaró que “es positivo” que organismos empresariales o cualquier otro actor puedan acercarse a legisladores para expresar sus argumentos en torno a las reformas estructurales.
No obstante, dijo que  ”estos encuentros deben ser con argumentos de forma transparente”. Por lo que se declaró a favor de regular el cabildeo.
“El hecho de que los organismos puedan tener la posibilidad de acercarse a los legisladores para expresar sus argumentos es sumamente positivo, y en la medida en la cual sus argumentos sean sólidos, seguramente generar modificaciones, pero con toda transparencia y enel ánimo de construir y hacer cosas que puedan aportar al crecimiento económico, la distribución del ingreso, que son los propósitos del gobierno federal con esta reforma”, dijo el senador.
El diputado Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, aseguró que los cabilderos operan contra gravámenes de bebidas y alimentos.
La presión también ha llegado vía llamadas telefónicas y correos electrónicos.
(Con inormación de El Universal)

No hay comentarios: