sábado, 26 de octubre de 2013

Acusan juego perverso entre PRI y un ala del PRD para negociar la reforma fiscal

Ríos Piter deberá explicar su voto en favor: Padierna

Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 7
En la negociación de la reforma hacendaria que se lleva a cabo en el Senado, en el PRD comenzaron a surgir divisiones, lo que fue notorio durante la discusión de las primeras cinco minutas del paquete fiscal. Hay un juego perverso entre el PRI y un ala del perredismo, advirtió el senador panista Francisco Domínguez, y acusó directamente a Armando Ríos Piter de tener enjuagues con el grupo parlamentario del tricolor.
Durante la discusión en comisiones –la madrugada de ayer– de la Ley de Coordinación Fiscal, recriminó a Ríos Piter que hubiera votado con los senadores del tricolor para echar abajo propuestas de modificación a diversos artículos de ese ordenamiento, impulsadas por legisladores del PAN e incluso por sus compañeros de bancada.
Los perredistas Dolores Padierna, Alejandro Encinas y Mario Delgado, integrantes de las comisiones dictaminadoras, perdieron la votación de por lo menos tres artículos de esa ley por el voto en contra de su compañero. Ese voto de Ríos Piter y la abstención del petista Marco Antonio Blásquez fueron fundamentales para que quedaran 10 a 9.
Fue el caso del artículo 4 A de la Ley de Coordinación Fiscal, que Padierna propuso cambiar, con la finalidad de que los estados destinen 30 por ciento del fondo para mitigar los impactos sociales y ambientales a los municipios petroleros. El problema ahora, detalló, es que los gobernadores son quienes reciben ese fondo y no lo usan para mitigar el daño al medio ambiente provocado por Petróleos Mexicanos en las localidades, sino para gasto corriente.
Durante la confrontación con Domínguez, el perredista Ríos Piter respondió que en 12 años para los gobiernos panistas su planteamiento fiscal fue darle privilegios a los grandes sectores del país, como el pecuario, del que usted es parte.
Domínguez reviró: ojalá les pueda decir a los pequeños campesinos de Guerrero, a los que se transportan en una camionetita de 20 mil pesos, que usted está aceptando subirles la gasolina y el diésel; que va a gravar lo que la izquierda siempre ha defendido.
Padierna comentó que es Ríos Piter el que tiene que explicar el sentido de su voto. Alejandro Encinas, quien votó en contra de la aprobación del Código Fiscal de la Federación –el jueves pasado–, reiteró que no avalará más gravámenes regresivos ni las medidas que ponen en riesgo las prestaciones sociales de los trabajadores.
La senadora panista Laura Angélica Rojas comentó que confía en que la mayoría de los perredistas haga un frente común con el PAN para evitar que se apruebe el IVA en la frontera y los demás gravámes de la miscelánea fiscal que lesionan a la ciudadanía y a los sectores productivos.
El senador David Monreal, del PT, refrendó que su bancada votará en contra de la reforma hacendaria. Sobre la actuación del senador Blásquez, dijo que él tendrá que dar una explicación.
Monreal advirtió que si PAN, PRD, PT y la senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, votan juntos, le ganan al PRI y pueden echar abajo la reforma.
Pese a que tiene resistencias internas, sobre todo de los priístas de estados fronterizos, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, confía en obtener los cinco votos que le faltarían para ganar la votación de la miscelánea fiscal.

No hay comentarios: