miércoles, 24 de julio de 2013

Otros seis ataques en Michoacán: 22 muertos y 15 heridos

Reportan 4 bloqueos carreteros
SG: agresiones planeadas; perecieron dos federales y 20 presuntos delincuentes

Foto
Elementos de la Policía Federal y el Ejército debieron retirar varios bloqueos en carreterasFoto Agencia Esquema
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 5
Morelia, Mich., 23 de julio.
Por segundo día consecutivo se presentaron varios ataques de grupos armados en esta entidad. La Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (SG) informó que este martes se registraron seis embates contra elementos de la Policía Federal (PF) en diferentes puntos del estado, los cuales habían dejado hasta anoche un saldo de 22 muertos y 15 lesionados.
En un comunicado, la dependencia indicó que se trató de ‘‘ataques planeados con anticipación, en los que participaron individuos con armas largas ocultos en los cerros’’, por los que se contabilizan –hasta el cierre de esta edición– dos elementos de la División de Fuerzas Federales abatidos y 15 heridos, así como un estimado de 20 presuntos delincuentes muertos y una cantidad desconocida de lesionados.
Estos hechos se presentan un día después de que un comando armado disparara contra manifestantes frente a la alcaldía de Los Reyes, dejando cinco muertos y ocho heridos.
Cuatro bloqueos carreteros
De acuerdo con la SG, estos hechos se suscitaron en dos tramos del camino Tumbiscatío-Arteaga, en la comunidad del Infiernillo, y en el poblado El Carrizo. En los seis casos ‘‘la autoridad repelió las agresiones’’.
Además de estos seis ataques, la dependencia confirmó que se registraron cuatro bloqueos de carreteras con autobuses y otras unidades. Tres de éstos en el tramo que va de Apatzingán a Cuatro Caminos, municipio de Nueva Italia, y uno más en la carretera Lázaro Cárdenas-Uruapan, que tras varias horas fueron liberados por la PF y el Ejército.
Gobernación reportó que en coordinación con la Defensa Nacional se continúa con la búsqueda de los responsables de estos ataques, además de que se ha reforzado la vigilancia.
Los bloqueos carreteros duraron varias horas y provocaron largas filas de vehículos. Elementos de la Marina y el Ejército retiraron las unidades que obstruían la cinta asfáltica e iniciaron patrullajes por la zona costera y la autopista Siglo 21, mientras que helicópteros de las corporaciones federales sobrevolaron la región para tratar de localizar a los grupos armados.
El dirigente de la Cámara de Autotransporte de Pasajeros, Arcadio Méndez, informó que las corridas de autobuses de Morelia a la región de Tierra Caliente y la zona costera fueron suspendidas, por lo cual cientos de personas quedaron varadas en la capital michoacana.
En Los Reyes, los comercios y servicios de esta región cerraron este martes ante el temor de un nuevo atentado. Seguridad Pública estatal trasladó a 37 internos del centro preventivo de este municipio procesados por delitos del fuero común a las cárceles de Uruapan y Zamora.
El subprocurador de Justicia, Marco Vinicio Aguilera, indicó que aún no se identifica al grupo criminal que atacó a manifestantes que demandaban seguridad y apoyo a grupos marginados. Sin embargo, circuló una versión que indica que las guardias comunitarias y vecinos que se manifestaban frente a la alcaldía de Los Reyes recibieron disparos provenientes del interior de la presidencia municipal.
La Procuraduría de Michoacán dio a conocer que los muertos el lunes en Los Reyes fueron identificados como Heriberto Miranda García, de 38 años, originario de Tepalcatepec y vecino de Rancho Nuevo, Jalisco; Juan Méndez Farías, de 38 años, habitante de Oruscato; Jesús Garibay Morales, de 55, de Los Reyes y vecino de la comunidad Huacarillo, municipio de Peribán. También perecieron Karina Elizeth Alonso Sánchez, de 29 años, y Gerónimo Abarca Moras, de 44, de Ostolitlán, Guerrero, ambos vecinos de Los Reyes.

No hay comentarios: