viernes, 31 de mayo de 2013

No suspendan “apagón” ni cedan a ‘chantaje’ de televisoras: Amedi a Cofetel

Mientras la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información denunció presiones de empresas contra el 'encendido digital', el consejero Lorenzo Córdova dijo que respetará la decisión final de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
No suspendan "apagón" ni cedan a 'chantaje' de televisoras: Amedi a Cofetel
(Foto: Notimex)

La presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, llamó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a no suspender el “apagón analógico” -que inició el martes pasado en Tijuana-, como lo pidió gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de que exigió no ceder a “chantajes” de las televisoras.
En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, Calleja sostuvo que hay una “clara estrategia para magnificar las deficiencias del apagón” y refirió cierto “interés” en evitarlo “porque significa sentar bases para mayor competencia”, al permitir nuevas ofertas en la televisión digital.
Consideró “sorprendente” que, primero, el presidente Enrique Peña Nieto dijera que el proceso no se detendría y al otro día pide a la SCT diferir el “encendido digital”, el cual se estableció desde el sexenio pasado, primero para Tijuana y después para todo el país, con fecha límite el 31 de diciembre de 2015.
Calificó de “linchamiento mediático” el que han hecho las televisoras con el dato de que 7 por ciento de la población se quedó sin decodificador para recibir las señales digitales, luego de “apagar” las señales análogas.
Sostuvo que pese a los 14 mil hogares que siguen sin señal televisiva, “no hay suficiente razón para diferir el apagón“, pues se trata de un programa piloto y los afectados sólo deben adquirir el decodificador.
Apuntó que el hecho de que 93 por ciento ya se haya mudado a la señal digital de TV, es una “penetración muy importante”.
“No se ha conocido una experiencia en el mundo de que un programa piloto tenga el 100 por ciento de cobertura”, argumentó.
Mencionó que la Amedi no desdeña las protestas de quienes se han quedado fuera de señales analógicas y confía en que pronto tengan señal.
Calleja insistió en que las televioras han tratado de evadir el “apagón” como evaden la competencia.
IFE no respondió a intereses de televisoras: Córdova
El consejero Lorenzo Córdoba sostuvo que el Comité de Radio y Televisión del instituto -el que llamó a suspender el “apagón”- no respondió a intereses de particulares.
Aseveró que el IFE y el comité atendió exclusivamente a las campañas electorales que podrían verse afectadas en los municipios de Baja California porque los mensajes de los partidos y de la autoridad electoral no serían vistos por cientos de hogares.
Indicó que no comparte que las decisiones del IFE respondan a una maniobra de televisoras.
“No es correcto señalar que autoridad atiende demandas de partes”, declaró el consejero en la primera emisión de Noticias MVS.
Contexto de intereses
En una discusión en vivo entre Aleida Calleja y Lorenzo Córdova, la primera aseguró que entienden el interés que tiene el IFE para que toda la población acceda a los mensajes de campañas, sin embargo, apuntó que esto se da en un contexto de interés de televisoras, quienes buscarían frenar el “apagón analógico”.
Calleja señaló que es contradictoria la decisión del IFE porque, de hecho, la televisión no llega al 100 por ciento de la población.
La presidenta de la Amedi dijo que en el apagón analógico ”hay omisiones, errores y fallas como todo programa piloto“, pero éstas se pueden resolver.
Agregó que México tendría que prepararse para que más allá de las elecciones, se realice el “encendido digital” y no se dé marcha atrás al proceso.
“Todos los actores tienen que abonar a que transitemos a esta nueva etapa, no ceder al linchamiento y chantaje de una televisora que se niega”, dijo Calleja.
Córdova reviró y dijo que el IFE siempre ha sido respetuoso de la Cofetel y sus decisiones, por lo que atenderán lo que resuelva, es decir, si suspende o no el “apagón” hasta después de las elecciones del 7 de julio en Baja California.
Aquí la entrevista:


No hay comentarios: