martes, 2 de abril de 2013

PxM: cuarto poder.


 Extinguir la oposición
 Coquetas remodelaciones
 Poder de las palabras
Julio Hernández López
Foto
TRABAJADORES EN EL AICM. La protesta de empleados de Mexicana en el aeropuerto capitalino cumplió siete díasFoto Saúl López/Cuartoscuro
L
as cúpulas partidistas concurrentes en el Pacto por México dieron ayer un paso más hacia su consolidación como auténtico cuarto poder sexenal. Dependen de los lineamientos del Ejecutivo, suplen al Legislativo y ahora simulan facultades del Judicial, interpretando leyes y amagando con sanciones a profesores y gobernadores que osaren contravenir en ámbitos estatales la nueva letra federal en materia de reformismo educativo.
Las nuevas facultades del pactismo peñista fueron proclamadas por el dirigente de uno de los partidos que han cambiado la etiqueta de oposición (así ésta de por sí fuera pálida y poco creíble) por el de colaboración, Jesús Zambrano, orgulloso presidente en turno de la criatura concertista. No le pareciera suficiente, ni a él ni al panista Gustavo Madero, llegar a arreglos legislativos y dejar que Los Pinos o la Suprema Corte se encarguen de hacerlos cumplir en momentos críticos, así que ayer mismo arremetieron contra los pocos actores disidentes que en el controlado escenario nacional quedan, para dar legitimidad a las acciones de fuerza que decidiera tomar el aparato priísta de poder contra secciones sindicales de Oaxaca, Guerrero y Michoacán que al nuevo entramado educativo se opusieran.
En San Lázaro se trabajaba también en la elaboración de un exhorto a los entrampados Gabino Cué y Ángel Aguirre para que no cedan a las presiones de las secciones sindicales que pretenden reformas estatales en materia educativa que a ojos de legisladores federales van en contra del espíritu global de la reforma peñista. Todo dentro del Pacto, nada fuera de él. Zanahoria para los pactistas, garrote para los que a él no se adhieran.
La acelerada construcción de una Peñalandia a prueba de crudas realidades exhibió ayer otra de sus paredes de cartón. El ejercicio gubernamental fue ensoñadoramente reclasificado con coquetos letreros en colores pastel. El sombrío comandante del sexenio pasado, Felipe Calderón, pintaba todo de negro, se regocijaba con los anuncios en radio y televisión que con voces cavernosas anunciaban detenciones de capos con apodos por delante y se movía entre burbujas nocturnas y pesadillas de guerra.
Todo ello ha cambiado gracias al poder de las palabras. Un buen ciudadano, respetuoso de las instituciones y marcadamente positivo, debería grabarse los nombres de los nuevos parques temáticos: México en Paz se llama de ahora en delante el conjunto de blancas palomas que encabezadas por Miguel Ángel Osorio Chong incluye las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, la Procuraduría General de la República y el Cisen, entre otras entidades sosegadas, quietas y tranquilizantes. El México Próspero estará coordinado por el secretario de hacienda, el vicepresidente económico, Luis Videgaray. El gabinete del México Incluyente estará a cargo de la secretaria de desarrollo electoral, perdón, social, Rosario Robles. El de México con Educación de Calidad tendrá como eje al vicetumbador de cacicas, Emilio Chuayffet, titular de la SEP y el SNTE. Y el México con Responsabilidad Global sesionará bajo la conducción del secretario de relaciones exteriores, el todólogo José Antonio Meade Kuribreña.
El nuevo México resplandece a los ojos de extranjeros que ya comienzan a poner de ejemplo internacional el mencionado Pacto por México. The New York Times lo ha expresado en unas cuantas palabras: Las propuestas son loables y podrían transformar la economía de México. Sin embargo, oh, el eterno recurso condicionante: Pero el éxito está lejos de ser garantizado. Por lo pronto, el México remozado se siente ya en condiciones de lanzar a coreanos norteños un llamado a que se porten bien y dejen de estar haciéndole gestos extraños al jefe del barrio, el afamado Tío Sam. A sus cuitas originales, el joven heredero oriental, Kim Jong un, deberá añadir ahora la de saber que las fuerzas peñistas están en su contra y lo exhortan a guardar compostura.
Astillas
El mercadeo partidista para la designación de un consejero electoral, ante la taimada salida de Sergio García Ramírez, podría celebrarse en una sola exhibición, hasta octubre, cuando habrá cuatro plazas más disponibles para el regateo. Por lo pronto, PAN y PRD se han manifestado en contra de hacer una primera designación inmediata… La violencia proveniente del crimen organizado se hace presente cada vez con más frecuencia en el entorno metropolitano capitalino. Pálida reproducción de lo que sucede con asiduidad en otras ciudades, sobre todo del norte del país, va llegando a zonas mexiquenses colindantes con el Distrito Federal, y a esta misma zona privilegiada, el macabro espectáculo de lasejecuciones y sus exhibiciones supuestamente ejemplarizantes. Ayer, en un hospital de Interlomas fue asesinado un paciente que llevaba una semana bajo cuidado médico… En Guadalajara, donde el gobernador priísta, Aristóteles Sandoval, dejó al mando de la procuraduría y la secretaría de seguridad pública al panista que había ocupado la misma SSP con Emilio González Márquez, durante la noche de un polémico partido de futbol profesional fueron asesinadas cinco personas y 16 quedaron heridas, en un ataque contra asistentes a dos bares… Y en el Tamaulipas del abandono gubernamental crónico eran encontrados nueve cuerpos desmembrados cerca de Ciudad Victoria… La cruzada electoral contra el hambre, concentrada en municipios de interés para el PRI, seguía acumulando críticas y suspicacias, mientras Rosario Robles afina discursos y prepara giras… Y, mientras Graco Ramírez abre el expediente de las acusaciones contra su antecesor, el ultraderechista Marco Antonio Adame, en un contexto de presuntas irregularidades administrativas en un Morelos que acumula problemas sin resolver, ¡hasta mañana, con las dudas y temores sobre los detalles de la segunda etapa de las reformas en materia de telecomunicaciones, ahora en la aduana del Senado!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: