jueves, 18 de abril de 2013

Crece la pugna entre priístas, panistas y perredistas por reforma a Ley del IMSS


Se dictaminará, aun sin el presidente de la Comisión de Hacienda: Beltrones

El tema debe incluirse en un paquete hacendario integral, afirma el diputado José Isabel Trejo
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 12
El diferendo entre priístas, panistas y perredistas sobre la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la cual se pretende homologar el pago de las cuotas patronales con la tasa del impuesto sobre la renta (ISR), cobró fuerza ayer en San Lázaro cuando el PRI advirtió al PAN que la Comisión de Hacienda podrá dictaminar el documento en las próximas horas, aun sin la presencia del presidente del órgano camaral, el panista José Isabel Trejo.
La coordinación del PRI, a cargo de Manlio Fabio Beltrones, notificó a la bancada del PAN que la razón jurídica concede a los secretarios de la Comisión de Hacienda la prerrogativa de convocar al grupo de trabajo 30 días después de la presentación de la iniciativa ante el pleno camaral. El presidente de la comisión se ha negado a convocar a sesión con el argumento de que el tema debe incluirse en una reforma hacendaria integral.
El PRI sustentó ayer su propuesta para que comience a trabajar la Comisión de Hacienda en los artículos 146, 151 y 182 del reglamento de la Cámara de Diputados. El primero establece que las comisiones se reunirán cuando menos una vez al mes, aun en los recesos legislativos; el segundo, que son atribuciones de la secretaría de la junta directiva (de la comisión o del grupo de trabajo) convocar a reunión en caso de que el presidente no lo realice transcurrido el término legal y reglamentario para ello (30 días), y el tercero considera que todo asunto deberá ser resuelto en un término máximo de 45 días a partir de la recepción formal del caso, con las salvedades que determinen el reglamento o la Constitución.
También se dio a conocer que los integrantes de la comisión –la mayoría compuesta por priístas, del PVEM y perredistas– pretenden que ésta sesione el lunes próximo, aun cuando el presidente del grupo, José Isabel Trejo, siga negándose a convocar a reunión.
Por su parte, el panista argumentó que su postura obedece a que la iniciativa representa un albazo, es un problema difícil de asimilar que ha provocado este distanciamiento del PAN en relación con la iniciativa. E insistió en que la comisión no puede reunirse sin su presencia.
“Es la primera vez que se ha presentado en esta cámara una situación así –en la Comisión de Hacienda– en temas tan complicados como la reforma a la Ley del Seguro Social, porque se trata de una especie de bomba fiscal que ha causado polémica no sólo en el órgano legislativo; esto acarrea debate en la sociedad, y ya ha habido manifestaciones de empresarios, de la cámara minera y de trabajadores. Entonces, se ha vuelto altamente complicada la resolución.”
Al preguntarle si asistiría a la reunión que convoquen los secretarios de la comisión para discutir el tema del IMSS, Trejo respondió: No, no voy a acudir.
En tanto, el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, expuso las razones para convocar a sesión: Es voluntad de la mayoría de los grupos parlamentarios que se celebre la reunión de la Comisión de Hacienda, que está obligada a hacerlo, mínimamente, una vez al mes.
La última sesión que sostuvo la comisión fue el 20 de marzo pasado, y si para el 20 de abril el presidente del organismo no convoca a sesión, los secretarios lo harán para resolver asuntos pendientes, entre ellos el de las modificaciones a la ley minera.
Se espera que el lunes próximo, si José Isabel Trejo no convoca, el secretariado de la comisión llame al pleno para elaborar el dictamen sobre la iniciativa para reformar la Ley del IMSS.

No hay comentarios: