martes, 26 de marzo de 2013

La gran mayoría de los diputados nunca leyó la Reforma en Telecom y votó a ojos cerrados

Sinembargo 

Por: David Martínez Huerta

Ciudad de México26 de marzo (SinEmbargo).- La aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones en la Cámara de Diputados dejó al descubierto una práctica legislativa comúnpero no por ello poco dañinaDeveló el fenómeno de los diputados levantamanosque según lo observado en esta trascendental votaciónestaría conformado por el 98 por ciento de los integrantes del pleno de San Lázaro.

A diferencia de la discusión de otras reformasdonde los integrantes de la comisión legislativa debaten los anteproyectos a su cargo y después son entregados al pleno, en el caso de la Reforma en Telecomunicaciones se observó que el grueso de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales fue desplazado de su labor deliberativa.

Incluso, en la sesión ordinaria del jueves 21 de marzoaprobaron la Reforma en Relecom414 diputados que nunca leyeron en su totalidad el proyecto, muy probablemente porquenunca tuvieron oportunidad, ya que los puntos medulares del documento fueron terminados de redactar apenas unos minutos antes de que se votaran.

Esa noche, la Diputada del Partido del TrabajoLilia Aguilarevidenció que el dictamen había sido redactado por menos de 10 legisladores y que los restantes 472 presentes,sólo se limitaron a levantar la mano para aprobar el dictamen ya consensuado por el reducido grupo.

“(Los coordinadores y “agitadores” políticos y económicos que visitaron la Cámara esedíatuvieron el privilegio de legislar esta reforma más allá de lo que podemos decir el 98 por ciento de los legisladores que estamos en esta Cámaraporque les aseguro,compañeros diputadosque muchos de nosotros nos enteramos de las adecuaciones pequeñas que venían en el dictamen cuando se nos entregó la Gaceta y me atrevería a decir que no más de 10 diputados lo conocían”, acusó la legisladora por Chihuahua.

Previamentedurante nueve horaslos diputados hicieron tiempo para mantener viva la sesión ordinariaen espera de que los coordinadores parlamentarios y un selecto grupo de legisladoresterminaran de negociaracordar y redactar el proyecto de decreto de la Reforma en TelecomEl cual, una vez que estuvo planchadopasó al pleno sólo para su votación.

Esta situación fue evidenciada en su abrumadora dimensióncuando subió a tribuna el Diputado panista Víctor Fuentes SolísMinutos antes de las ocho de la nocheel legislador por Nuevo León fue llamado por la presidenta en funciones de la Cámara para presentar una de las 43 iniciativas que se expusieron en la maratónica sesión de esejueves.

“Gracias, presidenta –dijo el aludido en tribuna-. Antes que nada quiero comentarles yreconocer que no estaba del todo preparado para presentar esta iniciativa, pero de una manera muy institucionalmente me mandaron a hacer tiempocon mucho gusto lo voy a realizarEs una iniciativa que versa en darle facultades a esta Cámara para poder legislar en tema de vivienda” 

Dicho estoVíctor Fuentes Solís continúo con la lectura de su discurso no preparado. 

La cascada de iniciativas provocó el enojo de algunos diputados de izquierdacansados de la comedia que se realizaba en la máxima tribuna del país 

“Es una vergüenzaEsta Cámara de Diputados se está convirtiendo en la oficialía de partes más cara del mundo y no puede ser que una vez que se han cumplido las horas para que la Comisión de Puntos Constitucionales ponga sobre la mesa el dictamenqueademás 320 diputados firmaron sin leerahora resulta que lo que firmaron fue una vacilada porque resulta que no hay acuerdos”acusó el legislador de Movimiento CiudadanoGerardo Villanueva.

Con el mismo procedimientoen este periodo se han presentado diversas reformas de gran caladocomo lo fueron la laboralla educativaen materia de amparo y de fuero constitucionalLas cuales fueron avaladas por una mayoría de legisladores que noobjetan ni debaten en tribuna sus puntos de vista 

El mismo fenómeno se observa año con añodurante la aprobación de la Ley de Ingresosy del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la FederaciónUn puñado de legisladores determinan el documento final que se sube al pleno simplemente para su aprobación. 

Esta forma usual de trabajo legislativo fue justificada por la Diputada del Partido Verde,Ruth Zavaletaquien fuera presidenta de la Cámara de Diputados en 2007durante la LX legislaturabajo las siglas del PRDLa legisladora indicó que no es la mejor manera de trabajarpero a veces es necesaria porque no se puede socializar la información entre todos los integrantes del Congreso 

Entrevistado durante la discusión de telecomel Diputado perredista Fernando Zárate,reconoció que no es lo ideal la técnica legislativa de que unos cuantos negocien reformas mientras que los demás sólo las apruebanSin embargoconsideró que este método agiliza el avance de los temas atorados en las mesas de análisis 

“El voto implica legislar, estamos siendo eficientes, estamos cambiando el paradigma que es un Congreso torpelento, burocrático a un Congreso eficienteme parece que de lasdos opciones, los ciudadanos deben estar contentos y orgullosos que hay cinco reformas estructurales que hoy avanzaron”indicó el legislador.

No obstanteel trabajo que realizan diputados y senadores dista mucho de ser eficiente como aseveró el perredista Fernando Zárate 

CARO, OPACO Y LENTO 

En su cuarto informe legislativo, la firma especializada Integraliacalificó el trabajo de diputados y senadores como caro, opacoinexperto y lento 

La novatez de algunos legisladores podría explicarmás no justificarel fenómeno de levantamanos que experimentan ambas cámaras 

En su reporte, Integralia informó que ocho de cada 10 diputados carecen de experiencia legislativa previa a nivel federalEs decir403 de 500 no había despachado nunca desde la sede de San Lázaro 

En el mismo sentido47 de los 128 senadores no se ha desempeñado anteriormente como legislador federalEsto representa el 37 por ciento de los integrantes de la Cámara Alta 

Otro dato relevantees que no todos los legisladores que asisten a las sesiones del pleno participan de forma activa en las votacionesExiste una diferencia de 12% entre el porcentaje de presencia individual en las sesiones y la participación en votaciones en el Senado y de 8% en la Cámara de Diputados.

Si su trabajo es incompleto en las sesiones ordinariasdonde se supone que se debaten,y eventualmenteaprueban todas las iniciativas legislativas¿qué podría esperarse del trabajo en las comisiones legislativas? 

En este rubro, Integralia se enfrentó al problema de la opacidadHasta el 19 de marzode un total de 56 comisiones ordinarias en San Lázarosólo ocho habían publicado las actas de asistencia de sus reuniones correspondientes, por lo que se carece de información oportuna para evaluar el funcionamiento de los legisladores al interior de los órganos legislativosEl fenómeno se repite en el Senado de la República.

Tales carencias no corresponden al costo que significa para los mexicanos su Poder LegislativoSegún Integraliael Congreso mexicano ocupa es el quinto con mayor presupuesto en el mundoEn 2010 tuvo un costo de más de 8 mil 800 millones de pesos. 

Únicamente fue superado por los congresos de Estados Unidos, BrasilNigeria y Japón.
SINEMBARGO.MX

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