sábado, 16 de marzo de 2013

Esther Orozco, a un paso de la cárcel #UACM


No coinciden documentos con ejercicio de la ex rectora en el cargo
La PGJDF podría turnar a juez penal expediente por usurpación profesional
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 28
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) podría consignar el expediente de la averiguación previa FBJ/BJ-2/T-I/02144/12-11, de la ex rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, ante un juez penal, por usurpación de profesión, informaron fuentes de la dependencia capitalina.
De acuerdo con la información que proporcionó la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la dependencia, el título y la cédula profesional que acreditan a Orozco como licenciada en química bacteriología y parasitología no coinciden con los tiempos en que se ostentó con estudios superiores y en los que se mantuvo a cargo de la rectoría.
Según las fechas de su historial académico, la ex rectora ejerció la profesión durante casi 36 años sin acreditarla como establece la ley. Su fecha de egreso de la Universidad Autónoma de Chihuahua es 1977, y las que aparecen en el anverso del título profesional, con el cual tramitó su cédula profesional, es 2012.
Esther Orozco obtuvo el título de licenciatura apenas el 26 de septiembre de 2012, luego de que académicos de la institución interpusieron una denuncia por presunta usurpación de profesión ante la fiscalía desconcentrada de Benito Juárez de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
En el expediente se señaló que Orozco no sólo habría violado disposiciones penales, también las establecidas en la ley reglamentaria del artículo quinto constitucional, además del Estatuto General Orgánico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en sus artículos 48 y 50, porque la ley la obligaba a contar con título y cédula.

No hay comentarios: