domingo, 24 de febrero de 2013

Reta diputado a Orozco a debatir sobre el conflicto en la #UACM


Condena el jefe de Gobierno capitalino la quema de ejemplares de La Jornada

Granados: la rectora no cumple acuerdos
Foto
El titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, asistió este sábado al informe de los 100 días de trabajo de Leticia Quezada, jefa delegacional de Magdalena ContrerasFoto María Luisa Severiano
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 33
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, retó a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, a un debate de propuestas e ideas, si las tuviera, sobre la solución al conflicto en esa casa de estudios.
Consideró que antes de asumir un papel protagónico, lo que debía haber hecho es seguir la ruta que se planteó en la ALDF, con la firma de los acuerdos del 26 de noviembre, que permitieron el levantamiento del paro y la instalación del Consejo Universitario (CU) el día 29 de ese mismo mes.
Al rechazar las imputaciones de Orozco, quien dijo que el exhorto que se le hizo desde la ALDF para que considere renunciar al cargo, además de ser una intromisión a la autonomía de la universidad, demuestra el interés de algunos grupos políticos por apropiarse de este espacio, Granados aclaró que simplemente se ha estado insistiendo en que se cumplan los acuerdos: que honre su palabra y que honre su firma, apuntó.
Quien no ha cumplido no ha sido la ALDF, ni el gobierno, ni la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que acudieron como coadyuvantes para dar una salida al conflicto, sino la rectora, quien finalmente no ha tenido el interés ni mucho menos la voluntad de querer construir acuerdos.
Por esta actitud, en la que advirtió una falta de responsabilidad para dar viabilidad a una solución al conflicto, lo que el Legislativo hizo fue solicitar que tome una decisión de separarse del cargo, si no va a aportar soluciones y sólo va a estar generando más controversia, no sólo al interior de la casa de estudios, sino con otros actores de la ciudad.
Creo que si ella tuviera ideas, propuestas, que las debatamos; yo estoy dispuesto a debatir con ella lo que requiera en términos legales y en el ámbito de las atribuciones de cada uno de los espacios políticos y administrativos. En ese sentido, Orozco debe asumir ya una salida al conflicto y no estar generando mayor controversia, insistió.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la asamblea legislativa confirmó que con la Secretaría de Gobierno y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal convinieron en tener una reunión el martes de esta semana entrante para tomar una postura conjunta y emitir algún comunicado.
El GDF respeta autonomía de la universidad
Gabriela Romero Sánchez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, externo su repudio por la quema de ejemplares de La Jornada por grupos afines a María Esther Orozco Orozco, el pasado jueves frente a la Asamblea Legislativa.
Cuestionado al respecto, tras el informe de sus primeros 100 días de actividades de la jefa delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, el Ejecutivo local puntualizó: no puedo estar de acuerdo con la quema de ejemplares de un medio informativo, mi respeto reiterado para todos los medios de comunicación.
¿Es un acto de barbarie?, se le preguntó. No quiero más que decir que no estoy de acuerdo, que no apoyo una situación así, mi respeto para los medios de comunicación. Yo creo que es importante, cada quien tiene su estilo, su línea de trabajo y hay que respetar a los medios de comunicación, respondió el funcionario capitalino.
El mandatario reiteró que el Gobierno del Distrito Federal mantiene una actitud de respeto a la autonomía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y por enésima ocasión hizo un llamado para que el conflicto se solucione ya por el bien de la ciudad.
Rechazó tener informes de que en este problema intervengan fuerzas políticas.
Mancera Espinosa precisó: los informes que tengo simple y sencillamente son que el conflicto está en estas dos fuerzas; en estas representaciones. No tengo ningún otro dato que indique que intervienen fuerzas políticas.
Por la noche, se informó que el grupo de profesores que ha apoyado a Orozco Orozco envió una carta al Gobierno del Distrito Federal pidiendo que se respete la autonomía de la UACM.
Solicitud que inmediato respondió el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano Cortés, quien ratificó el respeto que el gobierno capitalino ha tenido y seguirá teniendo a la autonomía de esa casa de estudios.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo