viernes, 15 de febrero de 2013

Lanza Miguel Ángel Mancera un ya basta al conflicto en la #UACM


Es necesario, por el bien de todos y de la universidad, advierte

Alejandro Cruz, Gabriela Romero y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 40
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se manifestó porque el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) llegue ya a su fin, y si esto, agregó, supone la salida de la rectora Esther Orozco Orozco, el nuevo titular de esa casa de estudios deberá tener un perfil académico sólido, que impulse a la institución y logre cohesionar a la comunidad.
En entrevista, Mancera Espinosa manifestó que es necesario llegar a consensos para resolver la problemática interna de la UACM por el bien de todos y por el bien del mismo desarrollo de la universidad, pero subrayó que eso se debe plantear desde el Consejo Universitario.
También el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, aseveró que es urgente que se resuelvael conflicto de la UACM.
Entrevistado al término del evento Compromiso por el respeto de la diversidad en la ciudad de México, consideró que hay una crisis de gobernabilidad en la universidad y eso ha generado que diversos grupos se manifiesten.
Señaló que hay más de dos grupos inconformes, que están en una situación cuyo común denominador es la incapacidad para organizar la vida universitaria.
En su opinión el CU que debe reconocerse es el que se instaló el pasado 29 de noviembre, el cual es opositor a la rectora Es-ther Orozco.
Mientras, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sigue el curso de las indagatorias en contra de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, a quien se le acusa de malversación de fondos y usurpación de profesiones, a pesar de que no ha presentado su declaración por escrito como se comprometió, señaló el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza.
El funcionario manifestó que tanto la Fiscalía de Servidores Públicos como la de Benito Juárez continúan integrando los expedientes. Nosotros seguimos con las investigaciones y en su momento vamos a determinar conforme a derecho.
Ríos Garza detalló que a Es-ther Orozco se le citó en ambas fiscalías; ella llegó y, como es su derecho constitucional, se reservó a declarar. Pero la procuraduría no se detiene por eso

No hay comentarios: