jueves, 31 de enero de 2013

Calderón dejó una deuda interna de $3.7 billones; subió 15.7% en un año


Equivale a 23 por ciento del PIB, dice la Secretaría de Hacienda

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 33
Al concluir el sexenio de Felipe Calderón el país quedó con una deuda interna superior a 3.7 billones de pesos, lo que representó un aumento de 15.7 por ciento respecto del nivel que tenía en 2011. Además, el endeudamiento con el exterior se ubicó en 121 mil 659 millones de dólares, 7 por ciento más que un año antes.
Las cifras fueron proporcionadas anoche por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cuarto trimestre de 2012.
En el reporte se detalla que la deuda interna creció en 511 mil 519.6 millones de pesos, mientras la contratación de endeudamiento externo en el año fue de 8 mil 27.4 millones de dólares.
No obstante ese nivel alcanzado por el débito del sector público federal, la dependencia dijo: Al cierre del cuarto trimestre de 2012 el monto de la deuda neta del sector público federal, que incluye la deuda neta del gobierno federal, la de los organismos y empresas controladas y la de la banca de desarrollo, se ubicó en 32.6 por ciento del PIB. La deuda interna como porcentaje del PIB representó 23 por ciento del producto. En lo que se refiere a la deuda externa neta a PIB se situó en 9.6 por ciento.
Hacienda adelantó que en 2012 el PIB registró un crecimiento de 4 por ciento real y que en el cuarto trimestre de 2012 tuvo un crecimiento anual de 3.6 por ciento real.
Planteó un panorama optimista: “Durante el cuarto trimestre de 2012 la economía mexicana continuó en proceso de expansión, de acuerdo con los resultados de los principales indicadores macroeconómicos. El ritmo de crecimiento se aceleró ligeramente respecto al trimestre previo. La producción industrial de Estados Unidos –en particular el sector manufacturero– tuvo un mejor desempeño que elregistrado en el periodo julio-septiembre, lo que se reflejó en el dinamismo de las exportaciones no petroleras... Al mismo tiempo, la demanda interna siguió creciendo a una tasa elevada. La expansión del consumo y de la inversión del sector privado estuvo apuntalada por la generación de empleos formales, el crecimiento en el otorgamiento de crédito y mayor confianza de los consumidores y las empresas. La inversión pública continuó en un nivel elevado”.

No hay comentarios: