miércoles, 28 de noviembre de 2012

Peña aún no asume el cargo y ya nos dio el primer patadón

 
Cerco metálico alrededor de San Lázaro afecta actividades cotidianas en 16 colonias
Vecinos amagan con tirar desechos frente a la Cámara
Ya hay cerros de basura, dicen
Foto
Decenas de vecinos salieron de sus casas para manifestar su inconformidad contra el muro de San Lázaro, como llaman el cerco de vallas metálicas, el cual, aseguraron, alteró las actividades cotidianas de los habitantes de 16 colonias que convergen en los alrededores de la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López
Josefina Quintero, Laura Gómez y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 41
El blindaje con vallas metálicas que se instaló en las inmediaciones de la Cámara de Diputados por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente constitucional afectó los servicios públicos, la asistencia a seis escuelas y hasta salir de la zona, manifestaron molestos vecinos de colonias aledañas al recinto legislativo de San Lázaro.
Habitantes de La Merced, Candelaria de los Patos y la colonia Morelos amagaron con tirar desechos en las inmediaciones del recinto porque desde hace cuatro días se ha impedido el paso a los camiones recolectores de basura. Tampoco se ha hecho el barrido en la zona, que tiene como principal actividad el comercio, y ya son evidentes los cerros de basura, señalaron.
El muro de San Lázaro, como llaman el cerco de vallas metálicas, alteró la cotidianidad de habitantes de 16 colonias que convergen en los alrededores de la Cámara de Diputados, quienes se vieron obligados a modificar los traslados al trabajo, la escuela o a otras actividades.
Cada seis años hay blindaje, pero nunca con tantos días de anticipación, aseguró Arturo Rentería, habitante de Penitenciaria, quien no cuenta con credencial de elector para demostrar su residencia, por lo que tiene previsto pasar el fin de semana con otros familiares: me voy de exiliado de mi propia casa.
Ayer, autoridades de la delegación Venustiano Carranza recorrieron la zona y en el trayecto decenas de vecinos salieron de sus casas para manifestar su inconformidad.
En tanto, locatarios del mercado de San Ciprián, chachareros, vendedores de tacos y ambulantes señalaron que sus ventas han caído hasta 90 por ciento, pero las cosas empeorarán este viernes, cuando el Ejército tome la zona y no permita el paso de nadie hasta la tarde del sábado.
Antonio Millán, Guillermo Vázquez, El Chucky; doña Alicia y don Juan calificaron de injusto el cierre de calles, que impide a la gente venir a hacer sus compras, cuando nosotros vivimos de esto y no estamos sacando ni para pasajes y comida. Antes de tomar posesión Enrique Peña Nieto ya nos dio el primer patadón y mostró cómo será su gobierno: intolerante.
Microbuseros de la ruta 104 decidieron encerrar una tercera parte de las unidades y trabajar gratis estos días, para no perder la chamba. Los carros se van con 20 pasajeros y los recorridos aumentaron hasta media hora, dijo Jesús Ramírez.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal inició una queja de oficio, luego de que se hizo público que el activista Jesús Robles Maloof fue agredido por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) cuando les pedía una explicación sobre los motivos por los cuales no podía circular por Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión.
Tras señalar que el cerco es excesivo, el ombudsman Luis González Placencia dijo que el expediente será remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, toda vez que se trata de actos de autoridades federales.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que se mantiene pendiente por si recibe una denuncia de lo ocurrido, aunque dijo que, de comprobarse que los agresores son integrantes del EMP, se remitirá a la PGR.

No hay comentarios: